ARCADIA EN LLAMAS

Ando releyendo estos días la antología de textos de la República y la guerra civil en Málaga, que con el título de Arcadia en llamas ha publicado en la editorial Renacimiento el poeta y crítico literario Francisco Chica.

Desde la primera parte, que el autor denomina Presagios, porque adelanta premonitoriamente lo que sucedería años después, pasando por los años de la República hasta llegar a los de la guerra, y su conclusión con la entrada de los nacionales en Málaga y la huída hacia Almería, el autor hace un recorrido por aquellos años tan dramáticos con testimonios de primera mano, que no tienen desperdicio.

No me resisto a reproducir algunos:

 

SALVADOR DALÍ

[SEMANA SANTA DE 1930]

De vez en cuando recibíamos la visita de un pequeño grupo de amigos intelectuales surrealistas, que se odiaban entre sí apasionadamente y empezaban a ser roídos por el cáncer de las ideologías de derecha e izquierda. Vi enseguida que el día en que estos cánceres alcanzaran el tamaño de las serpientes, la guerra civil en España sería algo feroz y grandioso, una especie de monumental cabeza de Medusa que, en lugar de tener cara en la cabeza, tendría cara en el vientre, donde, en lugar de intestinos, habría serpientes que se estrangularían entre sí en una constante pasión ilíaca de muerte y erección.

(De Vida secreta de Salvador Dalí, p. 37)

EDWARD NORTON

[ORGÍA INCENDIARIA]

El teléfono nos despertó a las tres de la madrugada el 12 de Mayo de 1931. Todavía soñoliento lo descolgué, era nuestro chófer. Muy nervioso, me contó que los disturbios hacían estragos en la ciudad, algunos conventos e iglesias estaban ardiendo, estaban atacando al Palacio del Obispo y que el edificio de cuatro plantas del periódico monárquico estaba en llamas y en ese momento, se cortó la línea.

(Muerte en Málaga, p. 71)

[COMUNICADO DE LAS MONJAS DE LA ENCARNACIÓN]

A las once de la mañana se presentaron las turbas en nuestro amado convento. Entraron como fieras feroces y desbordando toda su fuerza infernal (…) Destrozaron todo el mobiliario, sesenta cuadros de lienzo, algunos de ellos hermosos, cincuenta imágenes. La iglesia, sus retablos. Saquearon todas las ropas de las religiosas y cosas de su uso. (…) Amontonáronlo en la misma puerta, rociaron gasolina y prendieron fuego, dándose después a la fuga.

(JIMÉNEZ GUERRERO, J., p. 325)

1932. [DOCUMENTO OFICIAL]

Alcaldía de Casarabonela

Ngcdº Iº

Nº 576

Dado el estado de excitación existente entre los elementos extremistas de esta localidad, considero una medida de prudencia se abstenga por ahora de acompañar entierros revestido y con Cruz alzada, en evitación de cualquier desagradable incidente.

Saludole.

Casarabonela 19 de dcbre de 1932

El Alcalde

Fdo. Diego Bandera

Sr. Cura Encargado de esta Parroquia

(Nadal, A., La violencia en la revolución española)

EDITORIAL

En la hora problemática y decisiva que vivimos, SUR y con nosotros lo más firme y puro del pensamiento y del arte, tienen conciencia del peligro que amenaza a la Cultura.

El pensamiento burgués, exhausto ya, ha cumplido su misión histórica. Una nueva cultura trabaja en el subsuelo de los acontecimientos actuales para realizar su fecunda eclosión; cultura que proclama la impotencia del capitalismo para la creación de nuevas formas de vida. Y porque el capitalismo sabe que ha de ser fatalmente desplazado, recurre desesperado al fascismo, pone trabas a la difusión y progreso de la cultura, quiere en una palabra, retardar su trágica e inevitable caída.

O con la Cultura o con el Fascismo.

(…)

SUR llama a su lado a todos los escritores y artistas honrados que coincidan en la necesidad de luchar contra la reacción en defensa de la Cultura  y de la Paz.

(Revista Sur, núm. 2, enero-febrero de 1936, p.1)

42. SIR PETER CHALMERS-MITCHELL

[Ejecuciones sumarias]

Fue a partir de los primeros ataques aéreos cuando comenzaron las ejecuciones sumarísimas. […]

No hay excusa para hechos tan terribles protagonizados por gentes cuya nobleza y generosidad tenía yo en la más alta estima, mas para tratar de explicarlo en parte, apunto aquí algunas razones:

La primera es de tipo psicológico. En España apenas había contactos personales, ni siquiera un distendido intercambio de ideas entre los dirigentes liberales menos radicales de la izquierda y los de la derecha. […]

Jamás he encontrado en ningún país un contraste mayor entre la miseria de los pobres y el lujo de los ricos. […]

(Memoria personal, 1920-1975, pp. 435-436)

43. GERALD BRENAN

[BOMBARDEO DE CAMPSA, 22 AGOSTO 1936]

Un amanecer hubo un ataque aéreo contra Málaga. Mi mujer y yo estábamos viéndolo desde la ventana de nuestro dormitorio cuando una tremenda explosión en la zona del puerto hizo vibrar el aire y una densa columna de humo se alzó hasta el cielo. Una bomba había hecho impacto en los depósitos de gasolina y aceite que abastecían la ciudad. […]

(Memoria personal, 1920-1975, pp.435-436)

111. ÁNGEL GOLLONET MEGÍAS Y JOSÉ MORALES LÓPEZ

[SERVICIOS DE CEMENTERIO]

¿Cuántos asesinatos se cometieron en Málaga? Imposible es decirlo. […]

El motivo de los fusilamientos era siempre bien fútil. Si algún miliciano atribuía por capricho a determinada persona el haber disparado desde su casa, inmediatamente era detenida, arrastrada por las calles y asesinada. Algunas veces después del martirio, llevaban las víctimas a las tapias del cementerio de San Rafael y allí les daban muerte. Pero en otras ocasiones las mataban en la misma calle. En los alrededores de la necrópolis había, cuando fue tomada Málaga, muchos cadáveres insepultos. […]

(Sangre y fuego, Málaga, pp. 65-68)

Podría seguir incluyendo más, pero creo que, como botón de muestra, basta.

Y, después de su lectura, es inevitable hacerse la misma reflexión que el autor en el Prólogo, cuando al hilo de una cita de John Dos Passos, que vio en España «Un aire de arrogancia en medio de una letanía de muerte», se pregunta si los españoles seguiremos siendo así, tan dados al dogma y al fanatismo.

O dicho de otra manera, ¿tiene remedio este país?

Dejo la pregunta en el aire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s