LORD BYRON EN SEVILLA

 

Febrero de 1814. Llega lord Byron a Sevilla procedente de Lisboa, a caballo, y con el siguiente cortejo de servidores, amigos y lacayos: el arqueólogo Hobousse, que le ha de acompañar durante su excursión por el Mediterráneo; el viejo Murray, persona de su mayor fidelidad; William Fletcher, su criado de confianza; un joven paje, Robert Rusthon, a quien le llaman en la intimidad «Bob», hijo de un campesino de Newstead —las posesiones de los Byron— y cuya compañía agrada al poeta porque «como él, parecía ser un animal sin amigos». Por último, viene también un criado alemán recomendado por el doctor Butler… Caballerías con cofres, maletas, equipajes. ¿Dónde se instala en Sevilla lord Byron con todo ese séquito numeroso y extraño? No lo sabemos. Pero la familia de la casa en que se hospeda tiene varias hijas; la mayor se enamora del joven lord. No en balde, a pesar de la cojera, el poeta es uno de los más bellos hombres de su tiempo. La seducción de Byron sobre esta sevillana apasionada llega a límites increíbles: ella le ofrece, sencillamente, «compartir con él las delicias de su alcoba…». Lord Byron, en vena de virtud por aquellos días, rehúsa tan definitivo ofrecimiento, y la chica, para mitigar su despecho, piensa que tal vez aquel bello muchacho tenga una amante en Inglaterra a la que quiere guardarle fidelidad. Cuando al cabo de unos días lord Byron se despide para continuar su viaje a Gibraltar e Italia, la joven enamorada no sabe cómo demostrarle, por última vez, su fervorosa adoración. Hay en la escena unos momentos de silencio densísimos. Luego, ella adopta rápidamente una resolución. Va al costurero inmediato, toma una tijera y, con rapidez inusitada, corta una de las largas trenzas de su pelo y la entrega, con gesto de infinita donación, al joven lord. Éste recibe aquel extraño presente entre sorprendido y jubiloso. Luego escribe una larga carta a su madre. Uno de los criados va desde Sevilla a Londres con la hermosa trenza de la gentil apasionada. En la epístola, Byron pide a su madre que guarde aquel maravilloso obsequio con toda clase de cuidados, porque cuando retorne a Inglaterra quiere tenerlo en la sala de sus recuerdos más queridos.

Difícilmente podrá imaginarse una joven de hoy el acto de renunciación extraordinaria que para una mujer del siglo pasado significaba el sacrificio de sus trenzas. ¿En qué calle, en qué casa de Sevilla el autor de Childe Harold recibió los abrazos y las trenzas olorosas, tibias, opulentas, de aquella sevillana tan decidida como enamorada?

 

JOAQUÍN ROMERO MURUBE, Sevilla en los labios

Anuncios

7 comentarios el “LORD BYRON EN SEVILLA

  1. Jose dice:

    Impresionante…

    No conocía esta historia, pero me ha dejado un muy buen sabor de boca ahora por la mañana…

    Enhorabuena por el blog!

  2. drigutcar dice:

    ¡Qué historia tan increíble!, ¿verdad?

  3. Luis Encinas dice:

    Lord Byron no estuvo en Sevilla en febrero de 1814, sino en julio de 1809.

    Estoy escribiendo una novela corta sobre las tres noches que el poeta pasó en Sevilla, mezclando realidad y ficción. Si os interesa podéis leerla aquí:

    https://venganzamanomortal.wordpress.com/2011/10/30/lord-byron-en-sevilla/

    Saludos
    Luis

  4. Luis Encinas dice:

    Ups! Perdón. El enlace de mi novela es el siguiente:

    http://valdeperrillos.com/books/sevillanias-lord-byron

    Saludos otra vez
    Luis

  5. drigutcar dice:

    Gracias por tu aclaración, Luis, ¿podrías dejar el enlace? Es que no ha salido
    Saludos.

  6. Norma Arj dice:

    Es una bella e interesante historia. En qué calle? En el número 19 de Las Cruces, en la casa hospedaje de las hermanas Beltrán. Quién fue la mujer que se sintió enamorada de aquel hermoso joven y le regaló sus trenzas: Josefa

  7. drigutcar dice:

    Gracias por la aclaración, Norma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s