BAJO EL VOLCÁN

 

En este mes de muertos y de volcanes en erupción, nada más oportuno que recordar la obra maestra de Malcolm Lowry (Gran Bretaña, 1909-1957), Bajo el volcán (1947), en la que se nos cuenta una especie de descenso a los infiernos de Geoffrey Firmin, ex cónsul británico en Quauhnahuac (Cuernavaca), México, el día de difuntos de 1938; un descenso regado en alcohol, que le conducirá a la muerte al final de la obra.

Al lado de Firmin está su esposa, Yvonne, que comete adulterio con Hugh, el mejor amigo, y medio hermano, del cónsul, y el personaje más heroico del trío protagonista, hombre romántico y simpatizante del comunismo, que después de la muerte del cónsul y de Yvonne, pisoteada por un caballo, decide participar en una misión a favor de las fuerzas leales españolas.

Pero como en toda gran novela, el argumento no es más que una excusa para dar rienda suelta a la creatividad literaria.

Bajo el volcán es una parodia de La Divina Comedia, El Quijote, Fausto y el Ulises de Joyce.

Lowry declaró en varias ocasiones que su intención era escribir una comedia sobre la vida y la presencia continua de la muerte, y hacia la muerte se encaminan sus protagonistas. Las imágenes recurrentes que aparecen y que tienen su sentido en el conjunto del drama, las menciones a Dante (Nel mezzo del porco camin…), el perro famélico que los sigue, que nos recuerda a Fausto, la fiesta de difuntos, la danza de la muerte ante el toro, y el omnipresente caballo, nos conducen hábilmente hacia la apoteosis final de la muerte.

«Al principio el Cónsul sintió un extraño alivio. Ahora se percataba de que habían disparado sobre él. Cayó sobre una rodilla y luego, gimiendo, boca abajo, cuan largo era sobre la hierba. — Dios— observó, perplejo—¡qué manera de morir!»
Y la última línea de la novela:
«Alguien tiró tras él un perro muerto en la barranca.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s