JAMES BOND

 

            James Bond es un personaje creado en la década de los 50, en plena guerra fría, por el escritor británico Ian Fleming (1908-1964), que se inspiró en sus propias experiencias como miembro de la Armada Naval Británica (Naval Intelligence Division), durante el curso de la segunda Guerra Mundial.

Su primera novela, Casino Royale, dio comienzo a una saga que ha tenido continuidad tanto literaria como cinematográfica, y que hoy persiste como mito de la cultura de masas. Entre otros títulos conocidos se encuentran El espía que me amó (1962) y Al servicio secreto de su majestad (1963).

Como es bien sabido, frente al talante misógino de otros héroes como Sherlock Holmes,  Bond exhibe una conducta erótica agresiva y descarada; bebe whisky y también un cocktail especial constituido por tres partes de ginebra Gordon, una de vodka y media de China Lillet; elige cuidadosamente sus menús,  y se rodea de toda una simbología propia de la parafernalia de un ejecutivo moderno, con secretaria incluida; viste traje azul oscuro y zapatos sin cordones, casi siempre mocasines; juega al golf y tiene siempre el rostro bronceado; es un experto submarinista y su gran pasión son los coches; duerme poco, tiene poco tiempo de amar y vive constantemente en un medio hostil.

Terence Young lo ve así: «El señor Bond es un tipo horrible, un sádico que mata fríamente a sus adversarios cuando están desarmados, un bruto que se comporta como un bellaco con las mujeres. En el fondo, el señor Bond tiene la conducta de un fascista: habría hecho maravillas en las SS.»

Se ha especulado mucho sobre el trasfondo real del personaje. La mayoría de los investigadores coinciden en que Bond es una versión idealizada del propio autor, que era conocido por su estilo de vida y su reputación como Don Juan. En cuanto al nombre, Fleming,según sus propias afirmaciones, lo tomó del ornitólogo James Bond.

Como curiosidad, cuando el senador Kennedy fue elegido presidente, al ser preguntado por sus gustos literarios, eligió sin dudarlo las novelas de Ian Fleming como sus favoritas.

 

 

Anuncios

4 comentarios el “JAMES BOND

  1. Jose dice:

    Podríamos decir que la frase favorita de James Bond es… “Agitado, no revuelto”… 🙂

  2. drigutcar dice:

    Sí, siempre pulcro, impecable y sonriente, y muy requetepeinado, aunque se hubiera tirado de un helicóptero en marcha.

  3. Mar dice:

    Pues a mí me deja fría. Yo soy más de González Ledesma, Petros Márkaris o Andrea Camilleri. Novela negra del Sur. Buena crónica social, humor ácido y tierno a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s