TONY JUDT

El 17 de Enero de 2010 apareció en el diario El País un  artículo del historiador británico Tony Judt, titulado «Noche», escrito en primera persona, en el que él describía los terribles efectos de la enfermedad que padecía: esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa incurable, y el testimonio de Tony Judt era de una sinceridad y una desnudez brutales.

En él se podían leer cosas como las siguientes:

« Como no puedo usar los brazos, no puedo rascarme, colocarme las gafas, quitarme restos de comida de los dientes ni ninguna de todas esas cosas que hacemos -como se darán cuenta si lo piensan un momento- docenas de veces al día. Por decirlo suavemente, dependo por completo de la bondad de los demás.

De día, por lo menos, puedo pedir que me rasquen, me coloquen, me den de beber o simplemente me muevan las extremidades sin razón alguna, porque la quietud forzosa durante horas no sólo es incómoda desde el punto de vista físico, sino prácticamente insoportable desde el punto de vista psicológico. Uno no pierde el deseo de estirarse, agacharse, ponerse de pie, tenderse, correr o incluso hacer ejercicio. Pero, cuando le entran ganas, no puede hacer nada -nada- más que buscar algún mínimo sustitutivo o encontrar una manera de reprimir la idea y el consiguiente recuerdo muscular.

Lo malo es cuando llega la noche. Yo retraso la hora de irme a la cama hasta el último momento compatible con la necesidad de dormir de mi enfermero. Cuando estoy “preparado” para acostarme, me lleva al dormitorio en la misma silla de ruedas en la que he pasado las últimas 18 horas. Con cierta dificultad (a pesar de que he perdido altura, masa y volumen, sigo siendo un peso muerto considerable para quien me tiene que mover, aunque sea un hombre fuerte), me coloca en mi cama. Me sienta en un ángulo de 110º y me sujeta en mi sitio con toallas dobladas y almohadas, con la pierna izquierda vuelta hacia afuera como si hiciera ballet, para compensar su tendencia a hundirse hacia adentro. Este proceso requiere una concentración considerable. Si dejo que se quede un poco descolocada alguna extremidad o no insisto en que me alinee cuidadosamente el estómago con las piernas y la cabeza, luego sufro una agonía infernal durante la noche.»

Ya sé que todos estamos habituados a desayunarnos con malas noticias y con desgracias ajenas, pero este testimonio tan directo fue para mí como un puñetazo en pleno rostro.

Y no lo olvidé.

De hecho, a los pocos días, me inspiró la escritura de un poema, que dediqué a Tony Judt.

¿Por qué no enviárselo? —Me dije.

Y dicho y hecho. Tuve la suerte de encontrar su dirección en Internet, y después pudimos intercambiar varios correos.

Tony Judt falleció el 6 de agosto de ese mismo año.

Había nacido en 1948.

Este es el poema que le dediqué:

 

ELA

 

A Tony Judt

 

Sé que me acecháis,

y yo también os veo,

tan ajenos a mí

que no os entiendo.

¿Acaso no fuimos

compañeros

desde siempre?

¿No construíamos juntos

castillos imposibles

en la arena?

¿No deslizabais,

rasgándolo suave,

sobre el papel

mi pluma?

Y ahora,

será por llevarme

la contraria,

os da por oponeros

a todo lo que hago,

llevarme a la boca

una manzana,

recorrer con mis dedos,

palmo a palmo,

el cuerpo de mi amada,

o, ¿habrá algo más tonto?,

estirar una pierna,

simplemente.

Reniego de vosotros,

mis manos y mis pies,

y nunca imaginé

que os cargaseis

conmigo

esta faena.

Me habéis dejado solo,

inmóvil,

en medio

de la negrura de la noche

y de la luz cegadora

de los días

interminables

que me aguardan.

 

 

 

 

 

3 comentarios el “TONY JUDT

  1. pruebasblogdisenho dice:

    Hola Carmen,

    Impresionante la entrada de hoy…. El poema refleja mucho lo que quieres transmitir…

    Encontré el artículo al que haces referencia…

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Noche/elpepusocdmg/20100117elpdmgrep_1/Tes

    Muchas gracias por entradas como estas… Me hacen ver lo pequeños que somos realmente…

    Jose

  2. drigutcar dice:

    Merece la pena leer el artículo completo.

  3. rosa maria dice:

    A mi también me ha impactado. Voy a leer el artículo del que hablais del pais.
    Gracias a los dos
    rosa

Responder

