ABURRIMIENTO

Hoy me toca reflexionar sobre el aburrimiento, que es una plaga de la que no se libra ni Dios, que dicen algunos filósofos que debió de emprender la creación del mundo después de un ataque de tedio, y pienso yo que aunque al principio puede que se lo tomara con mucho entusiasmo, después, al verse desbordado por la dificultad de la tarea, volvió a caer en un estado de melancolía y abulia y empezó a darle igual todo lo que hacía, hasta el punto de descuidar su invento, y así nos va.

Adán y Eva le salieron rebeldes, sobre todo Eva, que nació curiosa y con deseos de experiencias nuevas, y se dejó tentar por la serpiente y probó el fruto del árbol del bien y del mal, siendo esa su perdición y la de sus descendientes, porque tanto a ella como a Adán los echaron del Paraíso, con el agravante además de que a partir de ese momento tuvieron que ganarse el pan con el sudor de su frente (¡menuda putada!), y el resto lo conocemos: el mundo se convirtió en un valle de lágrimas.

Sin embargo Kant, que acostumbraba a sacarle la punta a todo, se aventuró a decir que, en realidad, Dios les hizo un favor, porque si hubieran permanecido más tiempo en el Paraíso, ambos se hubieran muerto de tedio (como Vronski y Ana Karenina, o como Arianne y Solal) .

En fin, lo que quería decir es que justamente para no caer en ese pozo profundo del aburrimiento (al que vamos echando todas las cosas que una vez obtenidas ya no deseamos más), todos procuramos estar siempre muy ocupados desde por la mañana hasta por la noche, y nuestra ocupación principal consiste en no pararnos, en hacer cosas y en planificar las que vamos a hacer en los días y en los meses sucesivos para no tener que pararnos nunca.

Y ya acabo.

Porque la verdad es que lo único que he pretendido con la redacción de estas líneas es librarme del agobio que siento de antemano cuando pienso en las fiestas que se avecinan, tan idénticas siempre a sí mismas, que antes de que lleguen ya me han acabado de aburrir.

Anuncios

3 comentarios el “ABURRIMIENTO

  1. rosa maria dice:

    Muy interensante las observaciones que haces en el párrafo 4 sobre lo ocupados que queremos estar siempre para así no tener que pararnos nunca y mirarnos de cara a nosotros,. Para reflexionar un poco ¿no?

  2. Jose dice:

    Hola Carmen,

    Una vez más, una excelente entrada, esta vez, de cosecha propia… Vamos, que el aburrimiento también su lado positivo, no?? 🙂

    Estaba pensando en una frase que me has devuelto a la memoria mientras te leía, de Gary Cooper, que decía “El hombre feliz es aquél que durante el día por su trabajo y durante la noche por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas”… vamos! como para aburrirse!!

    Hubo otro momento en el que he recordado partes ( con esa ironía con la que escribías y con la que también lo hizo José Saramago ), en su libro “Caín”, que tiene una particular forma de relatar el día a día de Adán y Eva así como su destierro por probar del árbol prohibido. Es curioso que ese árbol esté representado en la cultura judeocristiana como el manzano y que éste a su vez sea el símbolo de la sabiduría… pues entonces Eva instó a Adán a probar “el conocimiento”… No fue tan mala entonces Eva, no?? y es que aquí ya nos meteríamos en otro tema que daría para hablar y mucho… De hecho, llevamos más de dos mil años hablando de esto y aún no hemos parado… 🙂 Sigamos con la manzana y con Newton… y la “gravedad” del asunto… 🙂

    Enhorabuena, como siempre…

    Seguimos compartiendo,

    Jose

  3. Marta dice:

    Odio las fiestas navideñas. Son para los creyentes y no lo soy, y tampoco soy lo suficientemente hipócrita como para llevar las fiestas como lo suele hacer esta sociedad capitalista, la cual solo busca las compras y el gastar, el gastar y el consumir…
    Y respecto al aburrimiento, si no lo tuviéramos no disfrutaríamos tanto de los planes y las cosas que hacemos, lo que pasa es que yo he llegado a un punto en el que no me hace falta nada para no aburrirme, solo mi cabecita pensante y ya está…jajajajaja!
    Me ha gustado mucho esta entrada, sobre todo el primer y el segundo párrafo, cuando habla de Dios, Eva y Adán. Bueniiiisimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s