CACAO 99%

Tengo un vicio intermitente y confesable: adoro el chocolate negro, y mientras más puro mejor; o al menos eso creía yo hasta hace poco, cuando descubrí uno con un 99% de cacao, que después, cuando lo probé, por demasiado amargo, me desagradó.
Lo mismo pasa con la literatura, que, según su grado de concentración, se hace más o menos fácil de digerir; esta cualidad de pureza o concentración se le suele atribuir más a la poesía que a la prosa, hasta tal punto que la acepción más común del adjetivo “prosaico” es peyorativa, y se refiere a personas o cosas faltas de idealidad o elevación.
Sin embargo, para mí no hay ningún molde que garantice la excelencia, y de cualquier texto, lírico o narrativo, en verso o en prosa, en estilo llano o elevado, con pretensión de minorías o de mayorías, lo único que me importa es su calidad.
Escribir, ordenar palabras de forma coherente, respetar la concordancia, elegir el vocabulario adecuado, la adjetivación, hacer un uso correcto de los tiempos verbales, estructurar bien las ideas, etc…, en teoría esto debería de estar al alcance de cualquier persona con un cierto nivel de educación, y no digamos si se trata de alguien que ha pasado por la universidad.
Y sin embargo…
Yo leo muy diversos textos al cabo del día, administrativos, periodísticos, incluidos diversos manuales de lengua y literatura, y la mayoría tienen un nivel de exigencia lingüística muy pobre, se conforman con exponer contenidos de forma aseada y nada más, y, como consecuencia, no logran interesarme, y se me caen de las manos.
—Es que tú eres demasiado exquisita —me espetan cuando lo comento, y opto por callarme; al fin y al cabo, pienso, resultaría una ordinariez decir que a mí solo me gusta vestirme de Prada, pongo por caso.
Pero la verdad es que sí, que al contrario que con la comida, en lo que respecta al idioma, me afano por refinar cada día un poco más mi paladar.
Y en cuanto al chocolate, pues justamente lo contrario, no pienso cambiar, y seguiré como hasta ahora, con el Nestlé, o el Valor, negro, de toda la vida, y ya está.

Anuncios

5 comentarios el “CACAO 99%

  1. Pilar dice:

    Nunca se es suficientemente exquisita.. así y todo.. algo haremos con el chocolate para que no se note su amargor y se disfrute de su sabor!
    Un poco de tiempo.. está a buen recaudo. 😉

  2. Drigutcar, he llegado aquí a través del chocolate.
    Ese es mi trabajo, bucear en el inmenso mundo de las publicaciones en “los medios” para encontrar algo de información sobre chocolate.
    Si no hubieras titulado así “Cacao 99%” tu artículo, nunca me hubiera pasado por este blog (¿o sí?,… no se).
    Cada dia es mas difícil encontrar literatura entre tanto libro, información entre tanto post, twit, …
    Me ha gustado lo que cuentas. Soy de la opinión de que “poco y bueno” es mejor que mucho y malo. En el comer, en el hablar, en el leer,…

    A propósito, te recomiendo que le des otra oportunidad al cacao puro. Hasta me atrevo a decirte que hay un 100% que es bueno al paladar.
    Yo soy especialista en chocolate negro por profesión y te pido que no lo abandones y, ahora que nadie nos oye, que dejes esas marcas industriales que nombras y pruebes “poco y bueno”.
    Es un lujo accesible, o al menos a mí me gusta llamarlo así.
    Y perdón por la intromisión.

    • Sillovemusic dice:

      Estoy de acuerdo con Victoria, sobre lo de dejar las marcas industriales, como Nestle, que todo lo que utiliza es trasgénicos.

      • drigutcar dice:

        Touchée. Convencida y decidida a cambiar de hábitos en lo que a chocolate se refiere. He visitado la página “Club del chocolate”, y pienso comprar algunos y probarlos.

  3. drigutcar dice:

    De intromisión nada; te agradezco la visita, el cumplido y el consejo, que yo seguiré encantada (por cierto, que me encanta tu profesión); y ya puestos, dime, ¿por dónde empiezo? (al chocolate me refiero). Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s