RAMÓN Y DON RAMÓN

En la biografía sobre don Ramón María del Valle Inclán, de Ramón Gómez de la Serna, encontramos un rico anecdotario, mitad realidad y mitad ficción, que en parte contribuyó a forjar el retrato literario de Valle, porque en él vida y literatura se confunden .
El personaje, chaleco, sombrero, botines, quevedos, larga barba, «era la mejor máscara a pie que cruzaba la calle de Alcalá».
Invitado a comer en una casa, la anfitriona le pregunta que por qué no se corta el pelo, y él responde:
«—¡Señora: no hay ya nadie que se decida a cortarme el pelo! Cuando entro en una peluquería y comienzan la operación, de cada pelo que me cortan sale un chorro de sangre y en pocos momentos el salón está imposible… ¡Se niegan a continuar!»
En cierta ocasión vivía en un piso muy pequeño, con solo una cama, una mesa y un par de sillas, y a un guardia municipal que un día se presentó allí para recogerle unos papeles del padrón domiciliario, se negó a abrirle, cubriéndolo de improperios, hasta que no llevara un mandamiento judicial; cuando el guardia volvió al cabo del rato con la orden del juez, lo dejó pasar pero prohibiéndole, con su característico ceceo, que usara su mesa:
«—Ahí, no. Eza meza ez para ezcribir obraz maeztraz, no para ezoz menezterez de cagatintaz. Uztez, si quiere ezcribir, ezcribe en el zuelo.»
Y cuando el hombre salió a la vecindad en busca de un tintero, al regresar, Valle le había vuelto a cerrar la puerta del piso porque, según él, el mandamiento judicial solo valía para una vez.
Una noche, por la carretera del Pardo, se encontró una manada de toros, los vaqueros le pidieron que se apartara, pero él permaneció impasible; cuando hubo pasado el peligro les dijo a todos:
«—Un hidalgo de mi linaje no ze aparta por unoz bueyez mizerablez ni tolera que le griten loz vaqueroz.»
Se entregó a la bohemia literaria, y fue amigo de Alejandro Sawa, «un puritano de la noche y la pobreza», que había vivido en Paris y había sido amigo de Verlaine, en el que él veía una extraña grandeza, y en el que se desdobló en «Luces de bohemia».
Perdió su brazo debido a una tonta disputa de café, y cuentan que mientras que se lo amputaban, él estaba tan tranquilo fumándose un puro; su manquedad lo igualaba a Cervantes, y se sentía tan orgulloso que Don Jacinto Benavente le tuvo que parar un día los pies recordándole que no había sido en Lepanto donde se había quedado manco.
Presumía de faquir, porque apenas comía y fumaba hachís, y tomaba el café ardiendo sin inmutarse
Todas estas extravagancias, y su ingenio, le hicieron muy famoso y querido en las tertulias de la época.
Genio y figura.
Y en cuanto a su literatura, para no cansarme ni cansar, mejor la dejo para otro día.

Anuncios

6 comentarios el “RAMÓN Y DON RAMÓN

  1. INSOMNE dice:

    Gómez de la Serna, con sus “greguerías” tampoco se quedaba manco (aprovechando que hablas de gente sin brazo)
    Saludos, cada día me engancho más a tus post.

  2. drigutcar dice:

    No, si esta gente, escribiendo, ninguno era manco (ni siquiera Cervantes); y, por cierto, que por eso los leemos.
    Y en cuanto a ti, veo que últimamente estás un poco vago y escribes poco.
    Pues un saludito, y gracias por leerme.

  3. Jose dice:

    Me ha encantado esta entrada… Ya sabes que me pierdo con las historias y las biografías… y me ha llamado tanto al atención la forma de hablar de Valle Inclán, que he buscado en la red algo con su propia voz, así que con lo que me he encontrado, me doy con un canto en los dientes, porque sinceramente, no esperaba encontrar nada…

    Compartido queda…

    http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2034&p=Ram%F3n%20del%20Valle%20Incl%E1n&t=Rosa%20en%20Job&o=Ram%F3n%20del%20Valle%20Incl%E1n

    Seguimos compartiendo, seguimos aprendiendo… 🙂

  4. gatoflauta dice:

    Pueden encontrarse en la red diversas grabaciones que recogen la voz de Valle Inclán, leyendo no sólo poemas propios, sino también fragmentos de prosa. Tecleando por ejemplo “valle inclan audio” se encontrarán varios. Copio aquí el enlace para escuchar un poema (un soneto), que a mí me gusta particularmente.

    http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2033&p=Ram%F3n%20del%20Valle%20Incl%E1n&t=El%20pasajero&o=Ram%F3n%20del%20Valle%20Incl%E1n

  5. drigutcar dice:

    Gracias a Jose y a gatoflauta por la información, pero no sé qué pasa, que no consigo oírlo.
    Creo que también existen algunas imágenes borrosas suyas en un café; las vi hace tiempo por televisión.

  6. Como en la Catalunya profunda, donde hay gente, como fuera mi abuela de Gandesa, cuyo espaà ol era para hacer desmayar a Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s