MACHADO, EL PERRO, EL NIÑO, EL BARCO

Comento Machado con mis alumnos, «Soledades», la tarde, esa pena antigua, y me pregunto si les gusta, si les llega.
De pronto evoco la conversación que hace unos días mantuvimos Enrique Baltanás y yo en el bar Chile, en la que acabamos hablando sobre el desengaño y las heridas cada vez más grandes de la vida.
─¿Por qué íbamos a escribir si no?
Me comenta mi poesía, lo que le gusta de ella, lo que él evitaría, y el tono machadiano de este poema.

Aun
en sueños
advertí
que solo
desde
el sueño
me llamabas.

Y ahora en casa me siguen acompañando las imágenes de Machado, el perro olvidado, el niño que se pierde entre el gentío en una noche de fiesta, el barco sin naufragio y sin estrella…

«así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.»

Y pienso que él lo escribió antes y mejor que nosotros.

4 comentarios el “MACHADO, EL PERRO, EL NIÑO, EL BARCO

  1. rosa maria dice:

    No he vuelto a leer a Machado desde que fue lectura obligada en el instituto donde solo con tus explicaciones sobre las obras aprobaba los exámenes de literatura sin mirarme ni un solo libro ni apunte. Siempre pensaba que debías ser una estupenda profesora pues despertabas en mí esa misma pasión que tu sentías por la literatura. Y dicho todo esto esta noche retomo “Soledades”. Gracias

  2. drigutcar dice:

    No sé con qué criterio se establecen las listas de los libros más vendidos, pero pienso que el librito de Austral de las “Poesías completas” de Machado debería de estar entre ellos, porque ha sido lectura obligatoria en Bachillerato de muchas generaciones de españoles. Por lo demás, muchas gracias, y toda tuya, como siempre.

  3. M. dice:

    De pequeña me regalaron un libro de poemas de Antonio Machado, en su momento lo leí, pero nunca había vuelto a preocuparme por leer algo de poesía.
    Este año la cosa ha cambiado, ha despertado en mí un interés por la Literatura que jamás había tenido. Por lo tanto, respecto a esa pregunta que se hace, llega claro que llega leer esos poemas.
    Pd: Muy interesante el blog.

  4. gatoflauta dice:

    Nunca es tarde para descubrir, o redescubrir, a un poeta como Machado. O como Bécquer. Y lo digo pensando en un chiste que me contaron hace tiempo: una señora que explica a su marido que esas poesías tan bonitas que tú me mandabas desde la mili cuando éramos novios, hay uno que se llama Gustavo Adolfo Nosequé que las ha juntado todas en un libro y las ha publicado como si fueran suyas.

    Y es que hay cada uno…

Responder

