LEYENDAS URBANAS

Hay una escena en «Solar», en la que cuando su protagonista, Michael Beard, en uno de sus frecuentes vuelos, se dispone a comerse un paquete de patatas, un joven que viaja a su lado, sin decirle nada, empieza a meter la mano en la bolsa y a cogerle patatas, y él ni siquiera protesta, perplejo y un poco atemorizado por la mirada del joven y por su evidente superioridad física; así que comparten el paquete y se lo acaban entre los dos, y solo cuando sale del avión, Michael descubre el suyo en su bolsillo, con lo que resulta que él es en realidad el que ha importunado al joven (que en realidad era un bendito), y se ha comido sus patatas.
Más tarde, Michael, durante una conferencia, con la finalidad de ganarse a un público algo reticente, cuenta la anécdota que acaba de protagonizar, pero alguien se permite poner en duda su veracidad, acusándole de habérsela inventado, porque es la típica leyenda urbana con moraleja.
Milagros Pérez Oliva cuenta hoy en la sección «Tribuna» de El País, cómo, gracias a las redes sociales, un artículo de Rosa Montero escrito en 2005 titulado «El negro», se ha situado en elpais.com., en la lista de «Lo más visto».
En dicho artículo se cuenta una historia parecida a esta, solo que, en vez de en un avión, los hechos tienen lugar en un comedor universitario donde una joven cree que le está haciendo un favor a un chico negro al dejarle compartir su comida, cuando lo cierto es que es ella la que se está zampando la de él. El problema es que, al final, con una gran dosis de ingenuidad, la autora afirma que la historia es auténtica, cuando en realidad pertenece al género de las leyendas urbanas (urban legend), que circulan por diferentes países en diferentes versiones, y que en inglés se denominan también FOAF (friend of a friend tales: historias del amigo de un amigo), porque todas nos llegan contadas por un amigo al que a su vez se la ha contado otro amigo que dice que eso le ha ocurrido de verdad.
Al parecer, al mismo McEwan le sucedió algo similar, cuando leyó una historia en un festival literario, y después tuvo que disculparse porque la historia era una variante de otra de Douglas Adams, la cual, a su vez, también contaba con antecedentes (desconozco si es la misma con la que puede que se autoparodie en «Solar»).
En cuanto al artículo de Rosa Montero, ocurre que, para rizar más el rizo, está reproducido también en un libro de texto de 2º de Bachillerato de la editorial Algaida, y yo lo he comentado en clase con mis alumnos, porque me parecía una historia de racismo, fácil de entender, y con moraleja incluida.
A ellos les gustó.
Y también a la gente, porque en las redes ha tenido hasta 46.000 recomendaciones (por cierto que en youtube se puede ver el estupendo corto del mismo tema, premiado con la Palma de Oro en Cannes en 1990, y con un Óscar al mejor corto en 1991, «The lunch date», de Adam Davidson).
Así que me estoy planteando escribir yo también aquí una de esas leyendas urbanas, a ver si así se me dispara el número de visitas; cualquiera de ellas: la de la autoestopista fantasma, o la de la familia que viaja con un familiar muerto a bordo, o la de la criogenización de Walt Disney. Todas me parecen divertidas y fascinantes.
Se admiten opiniones.

Anuncios

Un comentario el “LEYENDAS URBANAS

  1. drigutcar dice:

    Mi amigo Jose me hace llegar la dirección de un blog de Sergio del Molino, en el que trata este mismo tema, con otra gracia (mucha), y otra escritura; y, por supuesto, muy recomendable; dejo aquí el enlace para quien le interese:
    http://sergiodelmolino.com/2012/01/11/mami-que-sera-lo-que-tiene-el-negro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s