PALABROS

Un amigo me pide que le repase un proyecto que tiene que presentar para que le concedan una beca que ha solicitado, y en él me tropiezo con una palabra que está a punto de producirme un desmayo: calendarización.
─No puede ser ─pienso─, seguro que es una errata.
Por si acaso, me voy a los diccionarios, al de Seco, al de la Real Academia, pero no aparece.
Mejor lo busco en Google.
Y ahí sí que encuentro un montón de páginas que la emplean, y me doy cuenta de que está a la orden del día referirse a la “calendarización escolar”, o a la “calendarización para organizar una boda”, y que soy yo la que está en Babia, y la que sigue sin enterarse.
Es un ejemplo más de lo que Aurelio Arteta denomina “archisílabos”: “términos hinchados y con los que buscamos hincharnos”, que aparecen sobre todo en los medios de comunicación, y que cada vez son más utilizados por periodistas, funcionarios, profesores universitarios, y todo tipo de expertos, que hablan de “transversalización”, “excomulgación”, o “asertación”, y se quedan tan panchos.
También el profesor José María Romera habla de ellos en su blog Festina Lente, y cita a Horacio, que ya denunciaba en su Arte poética la plaga de las “sesquipedalia verba”: “palabras ampulosas, alargadas a base de acumulación de sufijos y prefijos, vestidas de una falsa pompa o de un dudoso cientifismo, que al parecer las hace sabrosas para su emisor y cautivadoras para sus oyentes”.
Y Alberto Granados, refiriéndose a este fenómeno, cita a David Bisbal que en una entrevista decía que aún no había tenido tiempo de “audializar” su último disco.
En fin, que me rindo; y, seducida, y sin tiempo para escribir más sobre el tema, copio sus palabras para despedirme: “os enlazo estos artículos y estos blogs para que podáis “lecturizarlos”, y, si os apetece, me dais vuestro “opinamiento”. Os quedaré eternamente “agradecimentada”.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/moda/archisilabo/elpepiopi/19950921elpepiopi_6/Tes?print=1
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Arrecian/archisilabos/elpepiopi/20050810elpepiopi_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Archisilabos/elpepiopi/20081216elpepiopi_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Archisilabos/tutiplen/elpepuopi/20100205elpepiopi_4/Tes

http://romera.blogalia.com/historias/39174
http://albertogranados.wordpress.com/2011/06/14/archisilabos/

Anuncios

11 comentarios el “PALABROS

  1. Jose dice:

    Hola Carmen,

    Muy buena esta entradilación, además de parecerme muy interesanteable porque es una forma claraferente de que el castellano que hablamos ahora tiene más peligro que un pavo escuchando una panderetería…

    Y usando una palabra que llevo en mi cabeza desde hace mucho, creo que estamos “cosificando” el uso de la lengua de Cervantes…

    Sigo rindiendo pleitesía a vos y a vuestro “blos” 🙂

    Jose

  2. drigutcar dice:

    Veo que aprendes rapidísimo, ¿eh? Ja, ja…

  3. Pilar dice:

    Te agradecimento mucho esta informatización, mi opinamiento es que con el idioma tan bello y tan rico que tenemos no se por que se hacen estas experimentaciones, que las hagan con “gaseosa”!
    Te calendarizo para vernos..
    Ósculos!

  4. drigutcar dice:

    Pues yo creo que algunos conjuran sus miedos y complejos a base de palabros; la lengua es tan socorrida y tan versátil…

  5. Jogalmar dice:

    Es muy positivo que aún quede gente, especialmente en el mundo académico, que defiende a ultranza la Lengua Española, tal y como ha de ser, sin absurdos giros e intentos de barroquismo, claramente forzados y estúpidos, todo por querer hablar “mejor”. Por no hablar de los extranjerismos (especialmente procedentes de nuestros queridos vecinos norteamericanos), que nos tienen completamente invadidos.

    Un saludo de un gran ignorante.

  6. Vaca Multicolor dice:

    Acabo de ver esto:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=calendarizaci%C3%B3n

    De todos modos, y al margen de que sea un uso extranjero de la Lengua posteriormente aceptado por la RAE (que ha pasado de fijar y dar esplendor a la Lengua para convertirse en una especie de “rey bondadoso” que regala, aquí y allá, concesiones lingüísticas para flojos*) y, por lo tanto, correcto ahora, sí es cierto que multitud de palabras que empleamos (o escuchamos, o leemos) son, realmente, auténticos palabros, y la verdad es que a veces resulta, cuanto menos, desesperante.
    En fin, yo dejaré que todo el mundo escriba como quiera… y seguirán sangrándome los ojos. Aunque bueno… ojalá todos los males fueran ésos.

    • Jose dice:

      Hola Vaca Multicolor,

      Pienso igual… y la entrada de la RAE tampoco disipa dudas, sino que más bien diría que las aumenta… Al menos podrían poner un enlace a lo que significa “calendarizar”, pues ya se entiende que es la acción o efecto de “calendarización”…

      Es una pena que estos eruditos de la RAE se tengan que adaptar al lenguaje de la calle y acepten “peluco” o “buga”… o el uso entre “b” y “v” indiscriminadamente sin utilizar las reglas de ortografía… Una pena tantos años de estudios, para nada…

      Saludos,

      Jose

  7. drigutcar dice:

    Pues tienes razón, porque yo había consultado la vigésima primera edición del diccionario de la RAE y no la vigésima segunda; en cualquier caso, sancionada o no por la RAE, para mí “calendarización” es un auténtico palabro.

  8. Tras el encontramiento de un enlace en las tripas de mi blog (enlace que te agradezco en aras de mi famización) he visitado tu bitácora. Me gusta.

    Un saludo desde Granada:
    Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s