LO QUE PASA EN LA CALLE

Decía Antonio Machado por boca de Juan de Mairena, que era preferible decir “lo que pasa en la calle”, a “los sucesos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.
Chesterton comparaba las palabras largas con trenes muy largos, con muchos vagones detrás, que los hacen lentos y pesados.
También Orwel afirmaba que el secreto de una buena prosa reside en elegir, de entre dos palabras de idéntico significado, la más corta.
Vienen estas citas a cuento de los palabros, archisílabos, sesquipedalia verba, a los que me refería ayer, no todos incorrectos, pero que denotan una sospechosa afición por estirar la lengua innecesariamente.
A muchas palabras le sobran sílabas, igual que a nuestras costas les sobran pisos y cemento.
(Por cierto que de esto va la última película de Alexander Payne, “The descendants”, de qué hacemos con el patrimonio legado por nuestros antepasados, enriquecernos o preservarlo, y el paisaje que en ella se ve, un espectacular monte volcado sobre el mar, a mí me recuerda la playa de Isla Antilla, en Huelva, que era un paraíso hace unos años, y que en un abrir y cerrar de ojos se lo cargaron en una operación inmobiliaria de altos vuelos con la que se forró algún ex cargo público).
Y se me ocurre pensar que este fenómeno de las palabras hinchadas puede que tenga algo que ver con los años de opulencia que hemos dejado atrás, y que, igual que algunos implantes mamarios, nos han estallado en pleno rostro provocando el cáncer de la crisis.
Por tanto, si la aberrante cultura del ladrillo trajo consigo la prosopopeya, a lo mejor nuestros bolsillos vacíos aconsejan una vuelta del sentido común en el uso de la lengua.
Que yo sepa, a la crisis todo el mundo la llama crisis.

Anuncios

2 comentarios el “LO QUE PASA EN LA CALLE

  1. Jose dice:

    Buenos días, Muy interesante la entrada de hoy también…

    Leyendo esta entrada, he recordado la palabra “chapapote”… He investigado un poco y he encontrado un enlace muy bueno de la Univesidad “Complutense” de Madrid… y pongo entrecomillado Complutense porque también he buscado el significado…

    Dejo el enlace…

    http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/chapap2.html

    Y como siempre, seguimos aprendiendo y compartiendo…

    Jose

  2. INSOMNE dice:

    Aprendiendo, como siempre.
    (bonito cambio de look 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s