CARTAS DE LA MONJA PORTUGUESA

En la película «La vida secreta de las palabras», de Isabel Coixet, se nos narra la vida en una plataforma petrolífera en medio del mar, a la que llega una enfermera, Hanna, para cuidar de Josef, un hombre que ha sufrido un accidente.
Josef tiene graves quemaduras por todo el cuerpo y no puede ver a Hanna debido a las vendas que tapan sus ojos, pero, picado por su silencio, le hace continuas preguntas y le gasta bromas, sin saber que ella es sorda y que lleva a un audífono que desconecta cuando quiere (porque su sordera está provocada por heridas de su pasado, y ella lo único que quiere es que la dejen en paz).
Cuando en un momento dado, Hanna le pregunta que si le gustan las “Cartas de la monja portuguesa”, él le contesta que es un libro que leyó hace tiempo, y que una vez se lo regaló a una mujer, aunque no debió hacerlo.
«─¿Por qué?
─Porque era la mujer de otro hombre. De un hombre que la quería. Y al que ella quería. Al que incluso yo quería. Hay tantas cosas que no hay que hacer… Uno no debe regalar según qué libros a personas que pasan mucho tiempo solas. Uno no debe enamorarse de la mujer de su mejor amigo. Y sobre todo, uno no debe decírselo nunca a su mejor amigo. Al menos, nunca antes de una explosión de gas en mitad del mar.»
Así pues, también Josef es un hombre atormentado, y sus heridas han sido provocadas por haber intentado sin éxito salvar a su amigo que se suicidó tras él confesarle que lo había traicionado con su mujer: y se culpa por ello.
Las cartas de Mariana Alcoforado son una pista clave.
─«Adiós, amadme siempre y hacedme sufrir aun mayores males.» ─así se despide en una de ellas del militar que la abandonó.
¿Se enamoró de Josef la mujer de su amigo con la misma pasión que Mariana por su militar? ¿Fue igualmente correspondida, o él también acabó aburriéndose y recuperando al final el sentido común, del deber y de la amistad?
Claro que aquí lo que importa es, justo al final de la película, el comienzo de la propia historia de amor de los protagonistas, que juntos intentan olvidar y comenzar a ser felices.

Anuncios

Un comentario el “CARTAS DE LA MONJA PORTUGUESA

  1. rosa maria dice:

    gran película “la vida secreta de las palabras” , fui sola a verla y recuerdo que salí muy impactada del cine, está que nos la recuerdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s