EQUIPOLENCIA

Hay un tipo de oraciones atributivas, equipolentes creo que se llaman, en las que no se puede diferenciar entre sujeto y atributo, y lo mismo da denominar así a un sintagma que al otro, porque tanto monta, monta tanto, como por ejemplo, cuando digo “mi padre es mi amigo”, frase cuyo significado último depende del contexto y de la intención comunicativa.
Lo mismo ocurre con la oración “Internet es la realidad”, que me gusta calificar de frase-espejo, en la medida en que da cuenta del hecho de que, sobre todo a través de las redes sociales Twiter y Facebook, cada momento de nuestra vida tiene en la red su correspondiente réplica, en un delirante ejercicio de narcisismo, o de onanismo, si se prefiere.
A mí, desde luego, todavía no me ha dado, ni creo que me dé, por ir pregonando mi vida por la blogosfera, y los pocos y buenos amigos de carne y hueso que tengo, no los cambio ni loca por los quinientos y pico que me hice en Facebook en un ataque agudo de novelería.
Y en cuanto a la sintaxis, las oraciones simples me aburren (y de las equipolentes, o espejo, ya ni hablo), y no me valen para expresar mi particular visión del mundo, que se compadece mejor con otras más complejas y retorcidas, que, incansables, trazan caminos sinuosos, hasta llevarme lejos, adonde ellas, o yo, eso depende, queramos.

2 comentarios el “EQUIPOLENCIA

  1. Jose dice:

    Muy acertada, queriendo o sin querer, entre Narciso y la “frase-espejo”… Lo que sí me ha hecho gracia ha sido imaginarme a Onán entre estas líneas… 🙂

  2. Javier Hurtado dice:

    La verdad es que todo ese mundo de las redes sociales me es ajeno, la verdad es que no entiendo eso de tener un millón de amigos que no conoces en una cosa llamada facebook o estar permanentemente haciendo comentarios en cosas de esas.

    Lo que sí contemplo es que mi mundo ha desaparecido, tengo que aceptar y utilizar el que nos ha llegado, pero no es mi mundo.

    Un saludo

Responder

