EUFEMISMOS

Me levanto, me ducho, y mientras desayuno escucho las noticias en la radio: el tiempo; Putin ha ganado las elecciones en Rusia; Obama; el lenguaje sexista; pero sobre todo la economía, un asunto para mí siempre oscuro y dificultoso que ahora se me oscurece aún más si cabe con los términos que políticos y profesionales de la comunicación emplean para referirse a ella.
Porque la cosa está que arde, y pinta más que negra, pero a falta de remedio y argumentos, lo único que a esta gente se les ocurre es darle una manita de palabras para suavizarla un poco, por si cuela.
De manera que al despido libre lo llaman “flexibilidad laboral”; al copago en sanidad, “tique moderador sanitario”; a la subida del IRPF, “recargo temporal de solidaridad”; a la recesión, “período de crecimiento económico negativo”; y al que sea la clase trabajadora la que pague los platos rotos, “el impacto asimétrico de la crisis”.
Recuerdo que el año pasado le escuché a Mourinho unas declaraciones que me dejaron perpleja por su claridad, porque en ellas admitía la derrota sin paliativos de su equipo, y confesaba: “hemos jugado mal”; ¡olé!, pensé, aquí no hay ni un solo político capaz de hablar así.
Aunque debo reconocer que, ya más recientemente, también me ha sorprendido Luis de Guindos cuando en Bruselas le comentó a Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos, que “la reforma laboral iba a ser extremadamente agresiva”, lo cual causó el natural regocijo en su colega.
Lo malo es que ninguno de los dos sabía que en ese momento se estaba grabando su conversación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s