LA “OTRA” GIOCONDA

Es curiosa la historia de la Mona Lisa del Prado, tan bella ella también, y tan oculta, hasta que hace poco El Louvre nos pidió el cuadro para una exposición que va a montar sobre el cuadro de Leonardo, “La Virgen, el Niño y Santa Ana”, y nos pusimos las pilas para restaurarlo.
Entonces empezaron las sorpresas: tras el fondo negro apareció un maravilloso paisaje en tonos azulados, muy parecido al de “la Gioconda”; estaba pintada sobre una tabla de nogal, material muy caro, que solo algunos pintores se podían permitir; las pinceladas sueltas, añadidas al trazo original, revelaban que el pintor iba corrigiendo sobre la marcha e imitando las del maestro; y, por último, su estado de conservación era excelente.
Y entonces se llegó a la conclusión de que el cuadro había salido directamente del estudio de Leonardo, y de que fue uno de sus discípulos, con toda probabilidad Francesco Melzi, quien a la vez que él pintaba su Gioconda, lo realizó bajo su supervisión.
Y desde que esto se sabe, el retrato de esta jovencita se ha convertido, como el de su gemela del Louvre, en la estrella de la colección, y cada día se forman grandes colas para verla.
Y yo pienso en ella como en la hermana descarriada a la que de pronto se admite en la familia, o como en la Cenicienta, que tras muchos años relegada a los fogones, por fin los restauradores le ponen su zapatito de cristal y la sacan a la luz ya para siempre.

Anuncios

4 comentarios el “LA “OTRA” GIOCONDA

  1. Javier Hurtado dice:

    Los españoles somos siempre un poco tontos en Italia o en Francia ya hubiesen hecho buena propaganda de este cuadro. Me gusta esa idea de la hermana descarriada.

    Un saludo

  2. INSOMNE dice:

    Ya es oficial: he substituido mi link de Wikipedia por el de Vdumm (venganza de una mano mortal)
    🙂
    SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s