INCENDIOS

Continúan en Siria el caos y la matanza de civiles inocentes, mientras que, al parecer, su presidente, Bachar el-Assad, se dedica a jugar con su mujer a la guerra y a las casitas.
Al hilo de tanto horror se me viene a la memoria la película “Incendios” de Denis Villeneuve, basada en una obra de teatro del escritor, actor y director canadiense, Wajdi Mouwad, nacido en Beirut en 1968.
“Incendios” es una tremenda y dolorosa historia de guerra y de exilio.
Cuando Nawan muere, deja dicho en su testamento que sus dos hijos mellizos, Jeanne y Simon, vayan a buscar a su padre, al que creían muerto, y a un hermano cuya existencia ignoraban, y les entreguen un sobre cerrado a cada uno. Así que, cabreados y sin entender las extravagancias de su madre, que ordena que hasta que no los encuentren la entierren sin lápida y boca abajo, ambos emprenden un viaje desde Canadá hacia un país, que aunque no se nombra sabemos que es El Líbano, para descubrir sus orígenes.
Nacido del amor, pero en medio de un conflicto entre cristianos y musulmanes, Nihad le es arrebatado a su madre, Nawal, nada más nacer, y después, ella, en medio de la guerra y los desplazamientos, se pasará la vida buscándolo en vano, hasta que, impulsada por el odio, mata a un alto funcionario cristiano y va a parar a la cárcel donde es violada por el que más tarde sabrá que es su propio hijo, esbirro de profesión, y cuyo nuevo nombre es Abu Tarek.
Así que es a él, moderno Edipo, al que al final le son entregadas las dos cartas, momento en el que, paralizado, descubre que es hijo de su víctima y padre de sus hermanos.
Y todo este drama, claro está, tiene como telón de fondo una guerra brutal, violenta, irracional, de la que todos, dominadores y vencidos, madre e hijo, torturada y torturador, son víctimas.
Una vez reunidos sus hijos y producida la catarsis, Nawal, más allá de la muerte, perdona y pide a sus hijos que la entierren en condiciones y la dejen descansar en paz.
Bonita parábola de reconciliación.
Pero encended hoy la tele, y veréis cómo la guerra sigue, ayer en Líbano, hoy en Siria, y las imágenes del horror siempre son las mismas, y los muertos también.

Anuncios

Un comentario el “INCENDIOS

  1. rosa dice:

    Película impactante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s