INTOCABLE

Ayer fui al cine con un grupo de amigos a ver “Intocable”(Eric Toledano y Olivier Nakache), película que ha batido récords de taquilla en Francia.
—¡Qué buena! —Exclamó uno de ellos a la salida, y acto seguido se dirigió a mí —¿Y a ti?¿Qué te ha parecido?
—Psch… Nada del otro mundo —le respondí, temiendo herirlo en su entusiasmo.
Porque es verdad que “Intocable” es una comedia amable, de buenas intenciones, oportuna quizás para algunos, por infundir buen rollo en estos tiempos pesimistas que vivimos; pero que también por lo mismo, quizás otros, por su mensaje interclasista (con la que está cayendo), pueden considerar inoportuna.
Basada en hechos reales (la vida de Philippe Pozzo di Borgo, sobre el que hay un documental, “À la vie, à la mort”, de J.P. Devillers, y un libro suyo homónimo que acaba de salir en Anagrama), cuenta la historia de la relación entre un tetrapléjico millonario, Philippe (François Cluzet), que contrata como asistente personal a Driss (Omar Sy), un inmigrante senegalés en paro, recién salido de la cárcel, que reside en el seno de una familia conflictiva, en el extrarradio de Paris.
Pero el espectador intuye enseguida que, pese a algún previsible puchero dentro del entorno del millonario, la relación entre ambos minusválidos (uno físico, y el otro social) va a ir sobre ruedas (también literalmente), y que Driss le devuelve a Philippe las ganas de vivir, y de paso introduce algo de frescura en el aire viciado de su casa (¿recuerdan, los más viejos, “Ha llegado un ángel”, de Marisol?, pues algo así); y por su parte, también el refinado Philippe hace partícipe de su mundo al tosco senegalés, lo lleva a galerías de arte donde se venden cuadros con cuatro manchas a precios astronómicos; a la ópera, a ver “El cazador furtivo”, de Carl María Von Weber, de la que Driss se descojona; a hacer parapente, deporte que fue la causa de su accidente, etc… ; y así, poco a poco, entre tópico y tópico, y entre sonrisas y lágrimas, porque también se recurre al sentimentalismo, se van aproximando los antitéticos mundos de ambos protagonistas, entre los que surge una honda amistad, hasta llegar al esperado final feliz.
Y es todo en esta cinta tan positivo, tan plano, tan políticamente correcto, que a mí, cuando acabó la proyección, se me quedó un sabor dulzón en la boca, como de golosina barata, de colores llamativos, de esas que venden para satisfacer el paladar poco exigente de los niños.
Todo esto intenté explicárselo a mis amigos después, cuando de pie en una barra degustábamos un excelente jamón, pero no sé si los convencí.

Anuncios

5 comentarios el “INTOCABLE

  1. Javier Hurtado dice:

    Tenía el presentimiento de que esta película era de las típicas, gracias por tu comentario así no pierdo el tiempo viéndola. Yo me hubiese quedado directamente en la barra con el jamón y una copa de fino.

    Un saludo

  2. Rafa dice:

    Pues me cuesta imaginar que no te hicieras entender, saludos.

  3. luisa dice:

    Me parece que de exigentes os estais pasando y no disfrutais de una película bién dirigida, bién interpretada, buena música, con muy buen humor que te hace reir a carcajadas y sales del cine con muy buén sabor de boca “no dulzón” y en estos tiempos que corren de problemas y preocupaciones se agradece que te hagan pasar un buén rato.

    • Lola dice:

      Te doy toda la razón. He visto la película esta tarde, y me ha resultado, incluso, corta.
      La he disfrutado de principio a fin. Me ha encantado. Es una lástima que una mala crítica haga perder a otras personas la oportunidad de ver una película llena de humanidad, algo que, desgraciadamente, nos falta en estos tiempos, como tú bien dices.

  4. Gua Unaema dice:

    Gracias. Me ahorraré la Peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s