SOSTIENE TABUCCHI

«Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer, el director estaba de vacaciones, él se encontraba en el aprieto de organizar la página cultural, porque el “Lisboa” contaba ya con una página cultural, y se la habían encomendado a él. Y él, Pereira, reflexionaba sobre la muerte. En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente, y con una ciudad que refulgía, que literalmente refulgía bajo su ventana, y un azul, un azul nunca visto, sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte.»
Sostiene Tabucchi que el domingo pasado, veinticinco de marzo, cuando a él se le escapó la vida, Lisboa acababa de estrenar primavera, y el día era tan espléndido y luminoso como aquel veinticinco de julio de mil novecientos treinta y ocho, en el que Pereira, sin saber por qué, estaba bajo su ventana pensando en la muerte; y que esa misma noche él había estado soñando con muchachas que cruzaban la calle como si tal cosa; con el sabor de un fado amargo; con las olas que rompían en la escollera; con Álvaro de Campos que salía de un estanco; con un tren absurdo que no se paraba en ninguna estación; con palabras ininteligibles en medio de la noche; con un paisaje polar de extraordinaria belleza; con un caminante que sueña con bellas muchachas mientras que tararea un fado triste porque sabe que nunca volverá.

Anuncios

Un comentario el “SOSTIENE TABUCCHI

  1. drigutcar dice:

    Mar Fuentes Gómez. Hice un viaje a Portugal “sostenido” por “Sostiene Pereira”. Inolvidable. “Se está haciendo cada vez más tarde” es una delicia también por su poesía y por la filigrana intelectual y sentimental que teje Tabucchi. Estoy triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s