BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA ESCRITURA

Tengo una buena amiga que este año se ha apuntado a un curso de narrativa, lo que la obliga a escribir un relato semanal, tarea frustrante y estimulante a partes iguales. Y, a veces, me llama desesperada, porque no le sale algo, o me envía un correo para que le corrija o le comente su texto. Y entre los consejos de buena escritura que le doy, que yo misma me intento aplicar, está el de que aligere su prosa, que le quite impedimenta, para así lograr que las palabras cabalguen las unas sobre las otras con un trote ligero, que imprima buen ritmo a la narración. Le sugiero que recurra a imágenes concretas, que un gesto vale más que mil palabras, que decir que un personaje coge el tenedor, en vez del cuchillo, para partir la carne nos aclara más sobre su aturdimiento que cualquier prolija explicación; que juegue con los puntos de vista, con enfoques transversales u oblicuos que le iluminen aspectos inéditos o novedosos de la realidad; que huya de los tópicos y de las generalizaciones, porque no hay dos árboles ni dos nubes iguales; que escribir consiste en crearse un mundo propio necesario, ya que, en palabras de Pessoa, «decir que hace un buen día es difícil, y hasta un buen día, al final, acaba por pasar. Tenemos por eso que conservar el buen día en una memoria florida y duradera, y así constelar de nuevas flores o de nuevos astros los campos y los cielos de la exterioridad vacía y pasajera».

2 comentarios el “BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA ESCRITURA

  1. Concha dice:

    Algo debe de pasar, cuando veo que el personal no comenta nada sobre la Semana Santa ¿tambien está en crisis?. A mí me gustan sus momentos,
    Igual o más mucho más, acepto tus correcciones y deseo tus comentarios, pero lo que más me ha gustado en esta S.S. es que me trates de “buena amiga”. Gracias.
    ¡Eres la mejor!.

  2. INSOMNE dice:

    “que aligere su prosa”, buen consejo, difícil ejecución (para mi).
    Continúa así.

Responder

