84, CHARING CROSS ROAD

Corre el año 1949. La escritora estadounidense Helene Hanff descubre en la “Saturday Review of Literature” el anuncio de una librería, Marks & Co., en el 84 de Charing Cross Road, especializada en libros agotados, y se decide a escribir para encargar uno. Comienza así una correspondencia entre ella y Frank Doel, un empleado de la librería, que se prolongará a lo largo de veinte años, en la que se nos habla de libros, Stevenson, el Nuevo Testamento, Tristram Shandy, Tocqueville, Saint Simon, Virginia Woolf, editados en preciosas ediciones, con “páginas de tacto tan suave que semejan de pergamino”, pero, junto a pedidos y facturas, también de pequeños detalles de la vida cotidiana, de los paquetes de comida que Helen envía a sus amigos, huevo en polvo, galletas, jamón, para aliviar la escasez de los años de postguerra en Inglaterra; de sueños y de amistad.
Helene Hanff malvivió toda su vida escribiendo obras de teatro y guiones, y, gracias a la publicación de esta correspondencia privada, consiguió el éxito y la fama, y pudo por fin realizar su sueño de viajar a Inglaterra, si bien nunca salió de apuros económicos, y murió pobremente a los ochenta años de edad en un asilo de Manhattan.
La obra ha conocido sucesivas ediciones, y ha sido adaptada a la televisión y al teatro. Su versión cinematográfica fue dirigida en 1987 por David Jones, con Anthony Hopkins y Anne Bancroft en el reparto, y recrea muy bien ese amor por los libros y por las librerías de sus protagonistas. Marks & Co. hoy ya no existe, pero en el lugar donde estuvo, una placa la recuerda, tanto a ella, como al libro que la hizo célebre a ambos lados del Atlántico.

Anuncios

5 comentarios el “84, CHARING CROSS ROAD

  1. rosa dice:

    Ay, que ilusión esta entrada. Ese libro fué el último que vimos en nuestro club del libro, que por cierto, está moribundo, mis amigas son unas pasotas. No sé en que quedará esta historia que tanto me gusta.

  2. Javier Hurtado dice:

    Magnífico libro y estupenda película. Las librerías de viejo son una gozada.

    Un saludo. ¿ Qué tal la Semana Santa en Sevilla, llovió al final?

  3. 23joechip dice:

    Gracias a este libro, que me gustó mucho, conocí los Diarios de Samuel Pepys que la protagonista tanto amaba. Los leí y también los recomiendo, me lo pasé genial con la vida cotidiana de tanto tiempo atrás. La literatura tiene estas cosas que se van encadenando unas con otras. Me gusta el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s