BRAM STOKER & DRÁCULA

Pasado mañana se celebra el centenario de la muerte de Bram Stoker, el autor de Drácula, uno de los iconos más reverenciados de la cultura popular.
Al parecer, con esta novela, Stoker consiguió, mezclando diferentes leyendas del folklore europeo con otros elementos más modernos, como el telégrafo, el ferrocarril o la luz eléctrica, reflejar muy bien el espíritu de su tiempo, tratando, además del vampirismo, otros temas como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, o los problemas de la inmigración.
El famoso conde vive en un castillo de Transilvania, y se nos presenta como una criatura de la noche, un no-muerto, que carece de imagen (no proyecta sombra y no se refleja en los espejos), y que se alimenta solo de la sangre de sus víctimas.
Dicen que Stoker se inspiró para su creación en Vlad IV, un gobernante siniestro que vivió en Transilvania durante el siglo XV, al que sus súbditos dieron el apodo de Draculea (demonio), por su maldad, y porque gustaba de empalar y torturar a sus oponentes, turcos la mayoría. Y algo de él mismo debió de poner también, ya que, gris administrador de una empresa teatral durante el día, al llegar la noche era cuando se transformaba en escritor, frecuentador de garitos, y miembro de una sociedad secreta donde se practicaba la magia ritual y la astrología.
En la novela, al final, Drácula muere a manos de Jonathan, que le corta el cuello con su puñal, y de Morris, que le clava una estaca en el corazón, mientras que a Stoker lo mató la sífilis el 20 de abril de 1912.

Anuncios

2 comentarios el “BRAM STOKER & DRÁCULA

  1. Javier Hurtado dice:

    Habrá que celebrarlo saliendo por la noche y brindando por Stocker y por los vampiros.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s