GUASA SEVILLANA

Desde hace años, tomo café todos los días en un bar cuyo dueño, Paco, se las apaña para atender él solito a toda la clientela que se le abalanza, sobre todo a la hora del desayuno; y el hombre a veces me comenta lo harto que está del negocio, lleva toda la vida detrás del mostrador, y más ahora cuando la crisis también ha hecho mella en sus parcas ganancias.
Hace poco escuché a uno de sus clientes decirle que a estas alturas, y con todo lo que trabajaba, debía ya de estar rico, y él contestó con socarronería que sí, que tenía tanto dinero que no le cabía en su cuenta y que se iba a tener que abrir otra.
Y hoy, también, va una chica y le suelta:
—Bueno, Paco, espero verte después en la Feria montado a caballo.
Y después añade:
—Aunque, a lo mejor, con el sombrero no te conozco.
Y él la mira resignado, como pensando ¡Vaya guasa que tiene la niña!
Y yo, dentro de un rato, cuando esté en la Feria, me fijaré en los caballistas, segura de que no encontraré a Paco entre ellos.

2 comentarios el “GUASA SEVILLANA

  1. INSOMNE dice:

    Hace un tiempo tuve que viajar de Barcelona a Sevilla, conduciendo, mil kilómetros más o menos. Llegando casi por la noche paré a repostar a unos cien kms, mientras el señor de la gasolinera llenaba el depósito (en aquel tiempo todavía había empleados en las gasolineras) yo, por hablar de algo, le comenté: -Joder, qué lejos está Sevilla. El empleado miró la matricula de mi coche (en aquel tiempo las matriculas todavía eran provinciales) y me contestó: -No, Sevilla está donde tiene que estar, el que viene de lejos eres tú.

    Me hizo gracia la contestación. Al leer tu post me la ha recordado.

    Pero en toda la geografía de la península podemos encontrar ese tipo de humor, no es propiedad ni exclusividad de Andalucía en general ni de Sevilla en particular, obvio que con variantes de acento y de ironía, como la retranca gallega, la socarronería castellano manchega, etc, etc.

    Saludos

    (perdona que me haya explayado contándote aventuritas)

    • drigutcar dice:

      Sevilla está donde tiene que estar; esa es una respuesta muy típica. Por lo demás, obviamente yo no creo que el humor sea algo exclusivo de aquí, ni era mi intención sugerir eso al escribir esta entrada. Lo que pasa es que en cada sitio el humor tiene sus matices; y entre nosotros el matiz es la guasa, que es algo muy nuestro, muy de aquí, una especie de preferencia por ver la realidad a contraluz, expresándose la gente a menudo mediante lítotes, afirmar negando. Pero no sé. Por lo demás, todo un placer leer tus aventuritas. Saludos.

Responder

