MORIR DE GUSTO

La noticia de una hamburguesería en Las Vegas, cuyo nombre, “The heart attack grill” (Parrilla “El infarto”), lema (“Un sabor por el que vale la pena morir”), y ambientación (simula un hospital con uniformes de enfermeras, médicos y pacientes) apuntan directamente y con recochineo a la enfermedad cardíaca producida por la comida insana e hipercalórica (la Quadruple Bypass Burguer, con 10.000 calorías, por ejemplo) que sirven, me trae a la memoria “La grand bouffe”, aquella gran película de los años 70, en la que sus protagonistas deciden suicidarse a base de comilonas: ostras, patés, caviar, lasaña, osobuco, lechón, pierna de cordero, etc…, y me hace pensar en su carácter precursor y definitorio de una época en la que a la gente, hastiada ya de todo, aburrida, le da por comer hasta morir. Porque lo que Marco Ferreri y sus guionistas, Rafael Azcona entre ellos, idearon para la gran pantalla se hace ahora realidad en este local super cutre, cuyo dueño, Jon Basso, declara que el suyo es el único restaurante honesto de todo EE.UU, ya que él al menos reconoce que es cierto, que su comida mata.
Y a mí me parece que la existencia misma de un sitio así, en el que los clientes-pacientes reivindican sin complejos la gordura y el colesterol, y su derecho a morirse atiborrados (“muera el gato, muera harto”, dice el refrán), supone un atentado directo contra dos de nuestras obsesiones fundamentales, la estética y la salud, y un fenomenal corte de manga a todo lo políticamente correcto; amén de que la controversia generada por el negocio constituye en sí misma una excelente estrategia de márqueting.
Y mientras tanto, millones de personas en el planeta caen como chinches por desnutrición. Pero ese es otro cantar.

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