COMENTARIO DE TEXTO

De nuevo ayer, mi amiga Reyes y yo nos pasamos por la Feria del Libro, esta vez para acudir a la presentación de “El ángel caído”, de Javier Sierra. Era a las 8 de la tarde, pero hacía tanto calor como si hubiese sido el mediodía de cualquier día de agosto, y la gente no paraba de abanicarse y de beber agua. En fin, que aquí por estas latitudes, la cultura nos la tenemos, literalmente, que sudar.
Pues bien, a lo que iba, debo confesar mi ignorancia, pero yo no tenía ni idea de quién era este autor, ni nunca había oído hablar de él ni de su obra, pero cuando leí que sus libros se vendían como rosquillas, me picó la curiosidad y allí que me presenté, para aprender, y también por ver si se me pegaba algo de él. Y desde luego que no me decepcionó, porque resultó ser un tipo de lo más convincente y ameno, que a lo largo de una hora nos deleitó contándonos sus experiencias y aventuras, insólitas algunas, como, por ejemplo, haber pasado toda una noche, solo, emulando a Napoleón, en el interior de la pirámide de Keops; y otras, haber subido con Cesar Pérez de Tudela a la cima del monte Ararat a la búsqueda de algún vestigio del Arca de Noé, simplemente arriesgadas. En fin, que el tiempo se me pasó volando, y que salí de allí con la firme intención de leerlo en cuanto pudiera.
Después, de una idea en otra, acabé pensando con pelín de envidia, en lo poco que a él, por la cantidad de historias fascinantes que ha vivido, le costaría llevar un blog, mientras que a mí, con mi normalidad a cuestas, me cuesta dios y ayuda cada día redactar una entrada, y a veces hasta doy por seguro que se me ha acabado la inspiración, y que no escribiré más.
Y en estas estaba, cuando me puse a corregir con más voluntad que ganas unos exámenes de Lengua de 2º de Bachillerato, una de cuyas cuestiones consistía en la realización de un comentario crítico de un artículo que apareció en El País hace unos días, titulado «“Banco malo”, pero con ayudas públicas»; y, claro está, la mayoría de los alumnos solo lo han entendido a medias y además se las apañan regular para expresar sus puntos de vista; pero hete aquí que de pronto me encuentro con un ejercicio que me sorprende por su claridad, mayor que la de muchos profesionales de los medios.
Lo reproduzco parcialmente:
“El tema que se nos presenta, el económico, es un tema que estamos cansados de ver en las noticias y en los telediarios pero que casi nadie termina de entender. Los periodistas hablan de la prima de riesgo y los ratings como si todos supiéramos lo que son. Pero lo cierto es que lo que todos conocemos es que nuestro país, económicamente, y en casi todos los aspectos, no funciona. Y los que lo sentimos realmente somos los ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno no se cansa de mostrar su lado “solidario” prestando apoyo, dinero, siempre a los mismos, a los menos necesitados, es decir, los Bancos.
Resulta curioso ver preocupados a políticos por los ciudadanos, mientras no se cansan de presentar, cada viernes, recortes y más recortes.
Actualmente, es noticia la nacionalización de Bankia, es decir, de nuevo un ejemplo de la ayuda del Gobierno hacia los bancos para que nunca dejen de ganar dinero. También hemos sido “víctimas” de una nacionalización “todos los españoles” (como si Repsol fuera nuestra).
En fin, la situación de España seguirá así mucho tiempo por lo que debemos ir acostumbrándonos, eso sí, intentando no retroceder más de 40 años si pudiera ser.”
Mejor, imposible.
¡Chapeau, Manuel!

Un comentario el “COMENTARIO DE TEXTO

  1. drigutcar dice:

    Begoña Parejo Sanchez Que es para ti la inspiración ? Dependiendo quien cuente una historia se hace fascinante o no para mí todas tus historias son fascinantes . Las tuyas son fascinantes, no se si estas inspirada o no cuando lo haces pero a mí me fascinan.

Responder

