MÁRKARIS

Hoy finaliza la Feria del Libro, y yo me despido asistiendo a la presentación de “Con el agua al cuello”, de Petros Márkaris.
Como desde que escribió esta novela, la crisis en Grecia no ha hecho sino empeorar, el presentador, Alejandro Luque, le pregunta por Jaritos, por cómo le van las cosas al comisario; resulta que su hija, con estudios universitarios y un doctorado, ha recibido una oferta de empleo y se va al extranjero a trabajar. Como tantos jóvenes. Ahora Grecia exporta mano de obra cualificada.
“Con el agua al cuello” es la primera parte de una trilogía, cuyo segundo volumen, que arranca con el suicidio colectivo de cuatro ancianas y que es mucho más duro que el primero, ya se está traduciendo a nuestro idioma.
La venta del libro va muy bien, así que Márkaris nos cuenta sonriendo, porque es una persona afable y de muy buen humor, que a un periodista que se lo preguntó le contestó que sí, que a él la crisis lo beneficiaba.
Se entristece, sin embargo, cuando alguien se interesa por su relación con Theo Angelopoulus, y recuerda su amistad de más de 40 años con él, y nos dice que aún no se ha repuesto de la noticia de su absurda muerte.
Al final, cuando le llevo mi ejemplar, se me olvida pedirle que me lo dedique en griego, y estampa su firma en la segunda página, “For Carmen, with love”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s