UNA CONVERSACIÓN

Hoy como con un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato, Irina, Reyes, Noemí y Mª Luisa, y son tan jóvenes, dieciocho recién cumplidos, que tienen que sacar el denei para pedir una cerveza; y sentadas al sol, vamos divagando de un tema en otro, hasta que, para variar, acabamos hablando del amor. ¿Qué es para usted estar enamorada? Noemí es de las de casarse y tener hijos. Mª Luisa, en cambio, dice que ella se aburriría siempre con el mismo hombre, y que no siente especiales deseos de ser madre. Ella quiere estudiar medicina, y como, a pesar de sus altas calificaciones, probablemente aquí no obtenga nota, lo más seguro es que se tenga que ir fuera, puede que a Barcelona. Lo malo es que tengo que saber catalán. ¡Bah! Tú eres lista y lo aprendes en un santiamén. Pero si te vas no vuelves, esta ciudad es asfixiante. Sí, eso dice mi madre. Irina también es muy independiente y quiere estudiar psicología. Noemí y Reyes, las dos tienen novio, pero la verdad es que con quien mejor se lo pasan es con sus amigas. Ahora tienen mucho que estudiar. La selectividad. El futuro a la vuelta de la esquina. Este verano harán un viaje con InterRail. Yo también me fui de jovencita. Se lo conté una vez y se acuerdan mejor que yo de todos los detalles. Sí, que yendo usted en el tren se encontró con su hermana que se había escapado con su novio. A nosotras no nos pasan esas cosas. Nosotras es que llevamos una vida muy aburrida. Todas las vidas son aburridas. Lo que pasa es que al contarlas se enfocan retazos que brillan con especial intensidad. Y pienso en Flaubert, y en cómo consiguió hacernos sentir el aburrimiento de la Bovary. Nosotras, en cambio, nos regimos por el reloj. Ya ha pasado una hora, y nos tenemos que marchar. Ellas tienen mucho que estudiar. Y yo sigo con mi vida corriente y moliente, pero digna de ser contada también. Y nada más llegar, me pongo a redactar estas líneas.

Responder

