HUELGA

La mayoría de mis alumnos hizo huelga el 22, así que el comentario que les pongo en plan (copio su forma de hablar) Examen Final, es un editorial de El País titulado “Aulas en pie de guerra”, en el que, acorde con la línea editorial de este periódico, se denuncian los recortes en educación, pero dando una de cal y otra de arena, e intentando no contrariar a nadie demasiado.
Así, tras afirmar que “La huelga (…) es una clara señal de la frustración que están generando los recortes presupuestarios en el sector”, continúa en otro párrafo diciendo que “No cabe duda de que hay cierta sobreactuación en la afirmación de que los recortes que están acometiendo las Administraciones suponen el desmantelamiento de la educación pública, pero es innegable que estos van a tener efectos preocupantes”. Y entre estos efectos preocupantes están, por ejemplo, la reducción del número de guarderías, la subida de las tasas universitarias y el despido de miles de profesores.
Espero que esta vez, a diferencia de otras, a mis alumnos, por conocer el tema de primerísima mano, les haya resultado fácil el comentario, y su pluma haya volado incisiva por el papel.
Me ayuda a vigilar el examen Rosa, una joven compañera interina, que es el primer año que trabaja, y que a veces me expresa su temor de que sea el último. Yo no quiero volver a las clases particulares ni a tener que vivir de mis padres. Le doy el examen para que se lo lea, segura de que ella sí hubiera sacado un 10 en el comentario.

Responder

