HUMO

El joven Litinov llega a Baden-Baden, donde aguarda a su novia Tatiana, con la que pronto se casará; pero el encuentro allí con un Irina, su amor de juventud, lo sumergirá en un torbellino de pasión que dará al traste con todos sus planes; y al final, solo, montado en el tren que lo devolverá a Rusia, unas vedijas de humo que se arremolinan delante del tren, y que cambian de dirección con el viento, le darán la clave de su propia vida.
«¡Humo, humo! ─repitió varias veces; y de pronto todo le pareció humo; todo, su vida, la vida rusa, todo lo que pertenecía a la esfera humana y en especial a la rusa. Todo es humo y vapor ─pensó─. Todo parece cambiar sin pausa, por todas partes surgen imágenes nuevas, los acontecimientos se suceden y en realidad todo sigue siendo lo mismo; todo marcha con apresuramiento y premura hacia no se sabe qué fin y todo desaparece sin dejar huella, sin alcanzar nada; cambia el viento de dirección y todo pasa al lado opuesto, donde continúa ese mismo juego incansable, inquieto e innecesario. Recordó muchos acontecimientos ocurridos con gran ruido y estruendo ante sus ojos en los últimos años. Humo ─susurraba─, humo. Recordó las encendidas discusiones, las murmuraciones y los gritos en casa de Gubariov y en los hogares de otras personas, tanto de elevada alcurnia como de modesta condición, progresistas y retrógrados, jóvenes y viejos. Humo ─repetía─, humo y vapor. Por último, recordó también el famoso picnic, los juicios y discursos de otros hombres de Estado e incluso todo lo que predicaba Potuguin… Humo, humo y nada más. ¿Y sus propias aspiraciones, sus sentimientos, sus tentativas y sus sueños? Hizo un gesto de desaliento con la mano.»
“Humo” es la penúltima novela del escritor ruso Iván Turguéniev, publicada por primera vez en el número de marzo de 1867 de “El Mensajero Ruso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s