LIBROS

Hace ya muchos años uno de mis hermanos me dejó “El olor de la guayaba”, de G. García Márquez, y yo no se lo he devuelto hasta hace poco. Lo curioso es que durante todo este tiempo a él no se le había olvidado que me lo había prestado, y que se ha pasado toda la vida pidiéndomelo; y yo, como donde hay confianza da asco, haciéndome la sueca. Ahora, en lo tocante a libros, y con razón, no se fía de mí, y me considera culpable, injustamente, de la desaparición de un ejemplar suyo de las memorias de John Houston, y no hay manera de convencerlo de que esta vez yo no he sido.
El abuelo de una amiga mía estudió, a finales del s.XIX, con Juan Ramón Jiménez en los Jesuitas de El Puerto de Santa María, y ella ha heredado unos cuadernos escolares suyos con poemas manuscritos de Juan Ramón escritos con tintas de colores. Pues bien, en cierta ocasión me contaba que a uno de sus tíos, el poeta Carlos Edmundo de Ory, fallecido en Francia en noviembre de 2010, entre bromas y veras, cada vez que iba a visitarla lo tenía que registrar a la salida, segura de su instinto cleptómano con dichos cuadernos.
Vienen a cuento estas historias porque hace poco me he puesto a buscar en casa un viejo ejemplar de “Guerra y paz”, subrayado, manoseado y medio deshojado, y no lo he podido encontrar, ni tengo idea de dónde puede estar.
Otro libro más perdido, un nuevo hueco en mí y en mi estantería.
Y pienso que a las personas amantes de los libros su posesión nos conforma y nos define, y su ausencia es un costurón en el alma, que nos duele.

Un comentario el “LIBROS

  1. Decía Theodor Fontane que “los libros tienen su orgullo. Cuando se prestan, no vuelven nunca”… Parece que esto se ha repetido ( y se seguirá repitiendo ) a lo largo de la historia…

Responder

