Mª ANTONIETA


Mª Antonieta fue la última reina de Francia. Nacida en Viena en 1755, hija del emperador Francisco I y de Mª Teresa, tenía catorce años cuando contrajo matrimonio con Luis XVI.
Era una niña malcriada y frívola, que en su vida había leído un libro, y a la que aburrían solemnemente los asuntos de estado. La vida es corta. A qué perder el tiempo despachando con hieráticos consejeros y embajadores, y leyendo las largas cartas de mamá llenas de admoniciones. Mejor divertirse.
Y eso sí se lo tomó al pie de la letra, y llevó en Versalles un tren de vida fastuoso, con cargo al erario público, claro.
Pero hay algo más. Al leer la excelente biografía que sobre ella escribió Stephan Zweig, comprendes que esta mujer instintiva y poco cerebral se pasó toda la vida huyendo de su destino de estar casada con un hombre flemático y tontorrón, del que no estaba enamorada, y que tardó siete años en consumar su matrimonio.
Después, con el asalto a la Bastilla de 1789, llegó el huracán que se llevaría por delante esa vida de papel couché que Mª Antonieta se había inventado para no tener que afrontar su realidad ni la del país en el que vivía. Hasta que en 1793 subió a la guillotina.
Pero en esos cuatro años, de 1789 a 1793, cuando de una inmensa bofetada esa misma realidad se le impone, ella, al contrario que su marido, cambia, e intenta enderezar el rumbo de un destino que adivina funesto. Y lucha hasta que al final, con el viento en contra de la Revolución, ya no vislumbra más salida que caminar con dignidad hacia el patíbulo.
Yo sé que todos somos hijos de la Revolución Francesa, pero leyendo el libro de Zweig, por unas horas he vivido con Mª Antonieta y me he metido en su piel; he corrido alocada por los jardines de Versalles; he asistido a un baile de máscaras en Paris; me he enamorado de Ferzen; he sufrido lo indecible cuando he visto al populacho sediento de mi sangre y de la de mi familia; y he subido al cadalso con ella.
Como en una novela o una película de aventuras. Como en la vida misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s