ESPLENDOR EN LA HIERBA

Cuando ves “Esplendor en la hierba”, de Elia Kazan, te quedas con la impresión de que lo que allí se cuenta tiene mucho que ver contigo, aunque tú no hayas vivido en la América de finales de los años 20, ni tu historia de amor tenga semejanza alguna con la de sus protagonistas.
Bud y Dennie se quieren, pero aún queda mucho tiempo para su matrimonio, y Dennie se niega a mantener relaciones sexuales con Bud. Por su parte, el padre de Bud, un rico hacendado, espera que cuando su hijo vuelva de la Universidad de Yale, ya habrá olvidado a Dennie; al fin y al cabo, él se merece algo mejor. Aunque Bud lo que de verdad desea es llevar un rancho, y acostarse con su novia, claro. Y como no lo consigue, la deja, y ella cae en una honda depresión.
Pero la realidad va arrollándolo todo a su paso. Llega el crack del 29, la bolsa se hunde, el padre de Bud se suicida, y junto con la bolsa, también se hunden los sueños. El tiempo pasa y ya no hay manera de recuperar los pasados años.

Aunque ya nada
pueda devolver la hora
del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no hay que afligirse,
porque la belleza
siempre perdura en el recuerdo.

En el reencuentro final de los protagonistas, Dennie recita estos versos de Woodsworth, y de pronto te descubres llorando por tu propia juventud.

Anuncios

Un comentario el “ESPLENDOR EN LA HIERBA

  1. drigutcar dice:

    Francisco Manuel Soriano Ramirez. Casi me sacas una lagrimilla M. Carmen! Qué maravilla de película verdad? La ví por primera vez cuando tenía unos 16 años, y la melancolía que me produjo entonces fue de una especie muy distinta a la que me ocasionó la última vez que la ví, hace poco menos de un año….pero sin duda esta cinta (como todas las de Kazan) no te deja indiferente, y te remueve como una carga de profundidad , dejándote “pal arrastre” unas cuantas horas…o días!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s