SOSTIENE PEREIRA

Quizás no merezca la pena pasarse uno la vida hablando con el retrato de la esposa muerta, comiendo omelette a las finas hierbas, y bebiendo limonada con demasiada azúcar. Quizás el periódico en el que se trabaja sea menos independiente de lo que uno cree, y el país en el que se vive menos habitable de la cuenta. Quizás habría que pensar en empezar a cuidarse un poco más. Quizás podría uno atreverse hasta a escapar.
Quizás, quizás…
Pero nada de esto se le ocurre a Pereira, el oscuro protagonista de la novela de Tabucchi, encargado de la sección cultural de un periódico, y cuya ocupación principal consiste en traducir a escritores católicos franceses y redactar necrológicas de autores célebres.
Hasta que cuando, por casualidad, conoce al joven Montero Rossi, comprometido en la lucha contra la dictadura de Salazar, su vida, imperceptiblemente, empieza a cambiar; y al final lo blanco se convierte en negro, su pasividad en actividad, su sumisión en rebeldía, su indiferencia en indignación, su timidez en osadía, y el personaje aumenta de repente de tamaño, y para sorpresa del lector se convierte en héroe.

3 comentarios el “SOSTIENE PEREIRA

  1. drigutcar dice:

    Francisco Manuel Soriano Ramirez. Mi padre me recomendó esta novela hace ya unos pocos de años, cuando estaba recién salida del horno de Tabucchi, y fue una de las grandes lecturas de mi adolescencia, sin duda….me has despertado las ganas de releerla, ahora que la edad me vuelve cada dia un poco más Pereira y tal vez algo menos Monteiro.

  2. Me interesa muchísimo el tema, de hecho es de lo que estoy escribiendo ahora, de personas normales capaces de convertirse en héroes. ¡Que pena no estar el domingo! Ya me contarás

Responder

