NARRAR

El mundo es caótico y confuso, y, sin embargo, cuando pretendemos contar una historia, que se expresa mediante palabras, no tenemos más remedio que reducirlo a algo lineal, una sucesión de hechos que se supone que naturalmente derivan los unos de los otros.
Así, por ejemplo, la vida de una mujer que, con la cabeza llena de pájaros a fuerza de leer novelitas románticas, confunde con un príncipe azul al primer pretendiente que la corteja, y que cuando, más tarde, al casarse descubre que su marido es en realidad un hombre gris y mediocre, se echa un amante, y después otro, y se endeuda hasta las cejas para dar pábulo a sus sueños, hasta que se arruina, y, finalmente, se suicida.
Esta es la historia de Mme. Bovary, que Flaubert escribió magistralmente.
Sus primeras líneas son las siguientes:
“Nos encontrábamos en clase cuando entró el director. Le seguían un nuevo alumno con traje dominguero y un bedel cargando con un gran pupitre. Los que dormitaban se despertaron, incorporándose y simulando haber sido sorprendidos en sus tareas escolares.”
Pero, ¿por qué comienza así? ¿Qué pinta ahí ese nosotros, ese “nos”, en la primera línea, cuando después toda la novela está narrada en tercera persona?
A mí me parece como un guiño de complicidad de Flaubert con Cervantes; como si el autor le diera un empujón a ese narrador omnisciente encargado de contarnos la historia, y le dijera: «Oye, que yo llegué antes que tú; que yo conocí en el colegio a Charles Bovary; que todavía me acuerdo de cuando entró en la clase con aquellas pintas de paleto y provocó nuestras risas al caérsele la gorra».
Podría haber empezado de otra manera, pero de todas las formas posibles Flaubert eligió esta, que inmortalizó para siempre el primer día de clase del que al cabo de los años llegaría a ser el marido de Enma Bovary, de soltera Rouault.

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