GASTRONOMÍA Y LITERATURA


El protagonista de “Réquiem”, de Antonio Tabucchi, al final de la novela, se va a comer con Fernando Pessoa a un restaurante posmoderno de la localidad portuguesa de Alcântara, cerca de Lisboa.
Cuando Pessoa, irritado ante lo extraño del local y de los platos que sirven (“es un sitio con muchos estilos, mire usted, es un restaurante con muchos espejos y con una comida que no se entiende bien lo que es, en fin, que es un sitio que rompe con la tradición recuperando la tradición”) (pág. 117), le dice a su interlocutor que adónde lo ha llevado, que qué clase de sitio es ese, este le responde que seguramente él tenga algo de responsabilidad en lo posmoderno, que las vanguardias rompieron el equilibrio, y que esas cosas dejan huella.
El menú que les ofrecen, un menú poético, porque según la Mariazinha, la estrambótica criatura que les sirve, “la nouvelle cuisine requiere poesía”(pág. 127), es el siguiente:
-De primero:
-Sopa “Amor de perdición”, que es una sopa de cilantro con mucho cilantro y menudillo de gallina.
-Ensalada “Fernâo Mendes Pinto”, que es una ensalada exótica, con aguacate, camarones y brotes de soja.
-De segundo:
-Mero trágico-marítimo.
-Lenguado “interseccionista” (relleno de fiambres, por eso se llama “interseccionista”, porque es pescado y carne).
-Anguilas de Gafeira “à moda do Delfim” (hechas en salmuera; son parecidas a la caldereta de anguilas).
-Bacalao “de escarnio y maldecir”.
Riegan la comida con vino de Colares, que es una zona cerca de Sintra, famosa por producir un excelente vino blanco.
En cuanto a los postres, también el restaurante tiene una pintoresca carta de postres, pero los comensales están cansados y no se deciden por ninguno; se levantan y se van.
Los traductores, Carlos Gumpert y Xavier González Rovira, aclaran al final, en un apéndice, las referencias gastronómicas de la obra, y también las reminiscencias literarias de estos platos:
Amor de Perdiçao (Amor de perdición) es el título de la más famosa novela de Camilo Castelo Branco (1825-1890), el gran escritor de la época romántica.
-Fernâo Mendes Pinto (1510?-1583) fue navegante y aventurero, y relató sus andanzas por los países de Extremo Oriente en su Peregrinaçao (Las Peregrinaciones), una suerte de grandioso poema épico en prosa, que constituye de algún modo el reverso oscuro de la gran epopeya de las navegaciones portuguesas, cuya cara heroica celebrara Camôes.
-Por su común tono cotidiano, con la obra de Mendes Pinto se suele asociar la Historia trágico-marítima, recopilación a cargo de varios autores de relatos y testimonios de náufragos de los siglos XVI y XVII.
-El «interseccecionismo» fue un movimiento artístico creado por Fernando Pessoa en 1914 con la publicación del poema «Chuva obliqua» («Lluvia oblicua»).
-Las cantigas de escarnio y de maldecir son la vertiente satírica y cómico-realista de la lírica gallego-portuguesa medieval, que se desarrolló entre finales del siglo XII y la primera mitad del XIV.
-En cuanto a la laguna de Gafeira, es, como se afirma en el propio capítulo, un lugar imaginario, en el que José Cardoso Pires sitúa la acción de su novela O Delfim (El Delfín), publicada en 1968.
El pobre Pessoa estaba de lo más perdido ante esta extraña carta, pero al final se tranquilizó cuando descubrió que los platos eran los tradicionales de la cocina portuguesa, y que la sopa de cilantro que estaban comiendo era una sopa de cilantro normal y corriente, de las de toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s