“UN CORAZÓN SIMPLE”

loro
Flaubert odiaba el tiempo que le tocó vivir, pero a pesar de la nausea que le hacía sentir, nos dejó un buen puñado de obras que lo reflejan a la perfección.
George Sand le dijo en cierta ocasión:
─“Tú provocarás, sin duda, la desolación; yo, el consuelo.”
Y él le respondió:
─“No puedo cambiar de ojos”.
Aún así, y como para demostrarle que no tenía razón, y que él también se atrevía con historias tiernas, escribió Un corazón simple, inspirado en Julie, la mujer que lo había cuidado de pequeño.
La protagonista de Un corazón simple es Felicité, una mujer sencilla que durante cincuenta años trabaja como sirvienta en la misma casa, desviviéndose por todos a cambio de casi nada. A lo largo de su vida ha amado a su primer y único novio, que la abandonó, a los hijos de su señora, a su sobrino, y a un viejo con cáncer; y al final, cuando todos han desaparecido, vuelca su afecto en LouLou, un loro al que adora y que diseca cuando muere, y al que llega incluso a rezar; y cuando a ella misma le llega la muerte, el pobre loro está ya para el arrastre.
“Aunque no era un cadáver, lo devoraban los gusanos; tenía un ala rota, se le salía la estopa del vientre. Pero Felicité, ya ciega, lo besó en la frente y lo sujetaba contra su cara”.
Este pasaje del loro me trae de repente a la memoria a Bendicó, el perro del príncipe de Salinas, que también aparece disecado, y en lamentable estado, al final de “El Gatopardo”, y al que por fin Concetta se decide a arrojar a la basura, constituyendo este el final de la estirpe de “El Gatopardo”.
En cierta manera, en su simbolismo, se asemejan bastante ambos finales, y puede que al escribirlo Lampedusa tuviera presente el del relato de Flaubert.

Anuncios

Un comentario el ““UN CORAZÓN SIMPLE”

  1. maribel dice:

    Ya me has enganchado, estoy ansiosa por leer Mme. Bovary y saber más de Flaubert. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s