DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES

DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES

Vemos la realidad, aprisionada, a través de los anteojos del lenguaje, y la mayoría de las veces, las palabras, a fuerza de uso, están tan desgastadas que, en vez de servir como vehículo de expresión propia, se interponen entre nosotros y el mundo, y se convierten en un mecanismo de transmisión de tópicos.
Sabido es que Flaubert, en el apéndice de Bouvard y Pecuchet, creó un Diccionario de lugares comunes en el que las palabras no se definen con respecto a los objetos que denominan, sino con respecto a las ideas y prejuicios con que a lo largo del tiempo la sociedad las ha contaminado.
Así, en él, referido al término Jovencita encontramos lo siguiente: “Articular tímidamente esa palabra. Todas las jovencitas son pálidas y frágiles, siempre puras. Evitar que lean libros, visiten museos, teatros, y, sobre todo, el zoológico, donde están los monos.”; definición nada aséptica, que no nos remite al concepto de mujer joven, sino a los prejuicios sociales, pureza, timidez, virginidad, etc…, a los que dicho término se asociaba.
Añado algunos más, a título de ejemplo:
Aquiles.- Agregar “el de los pies ligeros”; eso permite hacer creer que uno ha leído a Homero.
Artistas.- Todos farsantes. Ponderar su desprendimiento (obsoleto). Asombrarse de que se vistan como todo el mundo (obsoleto). Ganan sumas fabulosas, pero las tiran por la ventana. Se los invita con frecuencia a cenar fuera.. La mujer que es artista no puede resultar sino una ramera. Lo que hacen no se puede llamar trabajar.
Buhardilla.- ¡Qué bien se está ahí a los veinte años!
Caligrafía.- La buena caligrafía conduce a las mejores posiciones. Indescifrable: señal de sabiduría. Por ejemplo: las recetas de los médicos.
Celebridad.- Las celebridades: preocuparse por el detalle más nimio de su vida privada, a fin de poderlas denigrar.
Clásicos.-Se supone que uno los conoce.
Coito, copulación.- Palabras que deben evitarse. Decir: “Tenían relaciones…”
Darwin.- Dijo que nosotros descendemos del mono.
Defraudar.- Defraudar al fisco no es engañar; constituye una muestra de ingenio y de independencia política.
Día.- Hay los días del hombre, el día del barbero, el día de la medicina, etc. Hay los días de la mujer, que ella llama críticos, en ciertos momentos del mes.
Dinero. -Causa de todos los males. Auri sacra fames. El dios de hoy (no confundirlo con Apolo). Los ministros lo llaman haberes; los escribanos, emolumentos; los médicos, honorarios; los empleados, salario; los obreros, jornal; el servicio doméstico, sueldo. El dinero no da la felicidad.
Diputado. -Serlo colma de gloria. Protestar en contra de la Cámara de Diputados. Demasiados charlatanes en la Cámara. No hacen nada.
Entierro.- A propósito del difunto: “¡Y pensar que cené con él hace ocho días!”. Se llama exequias cuando se trata de un general; inhumación cuando es el de un filósofo.
Excepción.- Decir que confirma la regla. No arriesgarse a explicar cómo.
Guerra. –Protestar en su contra.
Hipótesis.- Con frecuencia peligrosa, siempre arriesgada.
Horizontes. –Hallar hermosos los de la naturaleza y sombríos los de la política.
Ilíada. –Siempre seguida de la Odisea.
Imaginación. –Siempre viva. Desconfiar de ella. Cuando no se la tiene, denigrarla en los demás. Para escribir novelas, basta con tener imaginación.
Inspiración poética. –Cosas que la provocan: la visión del mar, el amor, la mujer, etc.
Juventud. -¡Ah! ¡Qué hermosa es la juventud! Citar siempre estos versos italianos, incluso sin entenderlos: ¡O Primavera! ¡Gioventú dell’anno! ¡O gioventú! ¡Primavera della vita!
Sevilla. -Célebre por su barbero. ¡Ver Sevilla y después morir! (v. Nápoles).
Pero esta es solo una pequeña muestra del catálogo de clichés que se encuentra en dicho diccionario, y que le vienen como anillo al dedo a aquellos que quieren hablar, pero sin hacer el esfuerzo de pensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s