LA PERFECTA ALEGRÍA

francisco-juglar-de-dios

Ya sé que últimamente escribo poco, que estoy vaga, eso me dicen mis amigos; que no, que hago otras cosas, les aseguro.
El caso es que hoy quiero recordar una de “Las Florecillas” de San Francisco de Asís, la de “La perfecta alegría”, en la que se cuenta cómo él, yendo de Perugia a Santa María de los Ángeles, en invierno y con un frío riguroso, le empieza a hablar a Fray León de “La perfecta alegría”; y la define mediante lítotes, diciendo primero todo lo que la perfecta alegría no es; ni esto, ni aquello, ni lo de más allá, ni nada, en fin, de lo que cualquiera en sana lógica pueda imaginar que es motivo de gozo: ni poseer el don de lenguas ni el de la profecía; ni conocer el curso de las estrellas o las virtudes de las hierbas; en nada de esto consiste; y entonces Fray León, muy intrigado, le rogó al santo que de parte de Dios le dijera que dónde estaba la perfecta alegría. A lo que este respondió: «Cuando lleguemos a Santa María de los Ángeles, empapados por la lluvia y helados de frío, y cubiertos de barro y desfallecidos de hambre y llamemos a la puerta del lugar y venga el portero irritado y nos diga: “¿Quiénes sois?”, y le respondamos: “Somos dos de vuestros hermanos”, y nos diga él: “No decís la verdad, sois dos pícaros que andáis engañando al mundo y robando las limosnas de los pobres; ¡largo de aquí!” y no nos abra, y nos haga estar fuera con la nieve y la lluvia, el frío y el hambre durante toda la noche; si toda esta crueldad y las injurias y los rechazos, los sufrimos pacientemente sin alterarnos ni murmurar, pensando con humildad que aquel portero nos conoce de veras y que Dios le hace hablar así contra nosotros; escribe, ¡oh hermano León!, que en esto está la perfecta alegría. Y si insistimos nosotros en llamar, y sale él afuera airado y nos echa de allí con insultos y a bofetadas, como a bribones importunos, diciendo: “Fuera de aquí, ladronzuelos vilísimos; id al hospital, que aquí no comeréis ni os albergaréis”; y si nosotros sufrimos esto pacientemente y con alegría y amor, escribe, ¡oh hermano León!, que en esto está la perfecta alegría. Y si nosotros, obligados por el hambre y por el frío y por la noche, volvemos a llamar y suplicamos llorando que, por amor de Dios, nos abra y nos deje entrar; y él, aún más irritado, dice: “¡Mira que son importunos estos bribones! Yo les daré su merecido”; y sale afuera con un bastón de nudos, y nos coge de la capucha, y nos tira al suelo, y nos revuelca por la nieve y nos golpea con todos los nudos del bastón; si nosotros soportamos todas esas cosas con paciencia y alegría, pensando en las penas de Cristo bendito, que debemos soportar por su amor, escribe, ¡oh hermano León, que en esto está la perfecta alegría.”
Pues hace unos veranos estaba yo enfrascada en “Las Florecillas”, me habían encargado un trabajo sobre ellas, y juro que esta no me entraba, y que me costaba entender cómo la perfecta alegría podía surgir del puteo más absoluto; pero, de repente, en medio de la calma estival, me llegó como un mazazo la noticia de la muerte de mi compañera Cati, una mujer con problemas físicos muy serios, ante los que cualquiera hubiera tirado la toalla, y cuya actitud sin embargo ante el trabajo y ante la vida era ejemplar; siempre contenta y animosa, más pendiente de los demás que de ella misma. Entonces su recuerdo inundó de luz el texto que se me resistía, y por fin pude comprender qué era la perfecta alegría; y, a su vez, también el texto la iluminó a ella, que así, hasta hoy, permanece en mi memoria. Gracias, Cati. Va por ti.

3 comentarios el “LA PERFECTA ALEGRÍA

  1. Carmen Prieto dice:

    Ahhh, qué belleza de reflexión!;y lo siento porque se que no es tu intención,pero es lo más metafísico que he leído últimamente.

  2. magdala dice:

    Precioso.

  3. Concha dice:

    Tengo un pellizco en el pecho.

Responder

