CHAMPAGNE

Cuando uno está perdiendo su juventud como jefe de una pequeña y remota estación ferroviaria en medio de la estepa rusa, tener dos botellas de champagne de la Viuda de Cliquot para celebrar la llegada del nuevo año, puede ser todo un acontecimiento que aligere, siquiera por un rato, el peso de una existencia mortalmente aburrida.
Pero si la botella al descorcharla resbala de las manos derramándose un poco, entonces la alegría se convierte en temor, en funesto presagio, que hace palidecer a la mujer del jefe de estación. “Nos va a ocurrir una desgracia”, le dice a su marido. Y él, convencido de que nada puede ser peor que la vida que lleva, la tacha de boba y supersticiosa.
Sale. Fuera la noche está tranquila. Un álamo triste, la luna, y dos nubecillas curiosas a su lado, componen el paisaje.
De repente, las luces rojas de un tren que se detiene un momento en la estación y que enseguida vuelve a partir, interrumpen los pensamientos del jefe de estación. “¿Qué otro mal puede sucederme? ¿Qué puede ocurrir? Me parece que ya he pasado por todo”.
A su regreso, sin embargo, se encuentra con que acaba de llegar la tía Natalia Petrovna, “una mujer pequeñita de grandes ojos negros, que olía a belleza y a pecado”, ante cuya presencia, todo, hasta la más pequeña mota de polvo de la casa, rejuvenece.
Se vuelven a sentar, pero al descorchar la segunda botella, no solo el tapón, sino también la vida de aquellos seres, salta por los aires.
No hay más que contar.
“Quien quiera saber cómo empieza el amor, que lea novelas y grandes relatos.”
Y es que en mala hora vio aquellos ojos negros el jefe de estación, que, ahora, arrojado en un oscuro callejón, se pregunta que qué otra desgracia le puede ocurrir.
P.D. En este cuento de Chéjov titulado “Champagne. Relato de un granuja”, se inspiró Nikita Mikhalkov para el título de su película “Ojos negros”.

Anuncios

Un comentario el “CHAMPAGNE

  1. Pilar dice:

    Una autentica belleza, disfrutado leyéndolo cuando lo escribes y con el privilegio de oírtelo narrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s