JECKYLL

En su obra “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” Stevenson, anticipándose a Freud, se plantea el problema de la identidad humana. ¿Quiénes somos? En su confesión final, Jeckyll dice que el hombre no es verdaderamente uno, sino verdaderamente dos. Digo dos, porque el estado actual de mi conocimiento no me permite ir más allá. Otros seguirán, otros llegarán más lejos que yo en el recorrido de esas mismas líneas; y yo me aventuro a conjeturar que a la postre se sabrá que el hombre es una mera sociedad de múltiples habitantes, incongruentes e independientes entre sí.
Convencido de esto que afirma, Jeckyll se ha dedicado a experimentar en su laboratorio hasta encontrar un compuesto químico que le permita escindirse en sus dos mitades, una, la buena, materializada en el respetable Dr. Jeckyll que todos conocen; y otra, la mala, que se concentra en Hyde, ser de aspecto repulsivo, que disfruta con el crimen y la maldad. El problema es que al final el experimento se le escapa de las manos, y él cada vez es más Hyde y menos Jeckyll, y en el momento en que se le acaba la droga Jeckyll sabe que ya no podrá controlar más esta metamorfosis, y que si vive, vivirá como Hyde, y entonces él ya no será él.
Y como a veces la vida imita maravillosamente al arte, se da la circunstancia de que Stevenson, víctima de una apoplejía que acabó con él en dos horas, exclamó poco antes de morir: ¡Cómo me ha cambiado la cara!, lo mismo que probablemente había exclamado el Dr. Jeckyll, su criatura, al contemplarse en el espejo transformado en Hyde.

2 comentarios el “JECKYLL

  1. paula dice:

    Me gustó mucho este libro tita. Todos tenemos un Hyde por ahí dentro.
    Besitos guapa!

Responder

