SOBRE EL PROCESO CREATIVO

¿Cómo escriben los escritores? ¿Cuáles son los primeros pasos que dan antes de que empiece a tomar cuerpo la obra definitiva? ¿Saben de antemano lo que quieren? ¿O se van materializando las ideas a medida que van surgiendo las palabras? No lo sé. Cada maestrillo tiene su librillo. Aunque supongo que con los actuales procesadores de textos, puesto que el autor puede suprimir sobre la marcha, cortar y pegar, cada vez será más difícil seguirle la pista al proceso de creación literaria. Para mí, forma e imagen atraen el concepto; creo que las palabras dispuestas de una determinada manera dicen una cosa, y de otra, otra distinta; y pienso que, siempre, en el impulso inicial de la escritura, hay algo misterioso, una idea que intenta tomar forma, y que se materializa en el orden en el que van apareciendo las palabras, que tengo que respetar, aunque esté lleno de incoherencias y de anacolutos, si no quiero que esa idea se me escape, o que se me diluya como un azucarillo. Después toca ahormar esas palabras, someterlas a la disciplina férrea del lenguaje para, bajo el manto de una aparente ligereza, conseguir el máximo de expresividad.

Responder

