TIRO AL BLANCO

los-girasoles-ciegos1

«En las taquillas de los cines, con las entradas, vendían unos cartoncillos en los que había impresos unos escudos heráldicos que llamábamos emblemas y costaban una perra gorda. Tenían un troquel triangular en la parte superior para que se sujetaran en el ojal de la solapa y una explicación en el dorso donde se decía que el precio de ese emblema era una contribución voluntaria para la reconstrucción nacional. Tampoco entendíamos qué significaba todo aquello, pero como todo el lenguaje era hiperbólico, Cruzada quería decir guerra, rojos significaba demonios, nacional quería decir vencedor, era natural que voluntario quisiera decir obligatorio, dado que aunque se llevara la entrada en la mano, el portero no permitía entrar en la sala si el emblema no estaba bien expuesto».
Este es un párrafo de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, en el que uno de sus protagonistas, Lorenzo, rememora su niñez en plena postguerra, una época dura, ya se sabe, donde no solo se fusilaba a la gente sino las palabras también.
Pero el caso es que ahora en democracia sigue pasando lo mismo, y se ve que a los políticos, sean del color que sea, les encanta este jueguecito de tiro al blanco; ahora nos cargamos este término, y ahora el otro, y ahora el de más allá; y ya no hay crisis sino desaceleración, ni rescate sino línea de crédito, ni recortes sino reforma, ni retroceso social sino austeridad.
Ya lo decía Stalin, que el arma esencial para el control político era el diccionario.
Y tenía razón.

Anuncios

2 comentarios el “TIRO AL BLANCO

  1. Muy buena entrada… Sobre los términos del diccionario, siempre me ha hecho gracia eso que últimamente se habla tanto y que es “crecimiento negativo”… Es tratar de hacer positivo lo que evidentemente es negativo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s