TOROS

Madrid_-mayo_1916_joselitow

Ando con los cuentos para el calendario de las supersticiones; ahora me toca inventarme uno que tenga algo que ver con una montera boca arriba. Lo vi en la película «Blancanieves», de Pablo Berger, donde al torero, después de tan funesto presagio, le suceden una detrás de otras todas las desgracias: sufre una grave cogida, y después, al morírsele de parto su mujer, aparece en su vida una madrastra de negrísimas entrañas. ¿De qué más puedo echar mano? De mis recuerdos de las corridas con mi padre en La Maestranza, cuando nada más ver a Curro hacer el paseíllo él exclamaba ¡Ya está tó visto!; de las habladurías sobre Paquirri, hombre tranquilo y muy de campo al parecer, que no tenía tanta afición por los saraos como su mujer; de su trágica cogida y de su muerte el 26 de septiembre del 84, fecha por la que yo asistía en Sevilla a un curso sobre literatura fantástica en el que participaron entre otros Borges e Italo Calvino; y de su entierro en olor de multitudes; de la visita que en Pamplona, con unos amigos, hice a Espartaco, en su habitación del hotel, justo antes de torear, y del comentario que nos hizo, lo que daría yo por irme ahora con vosotros en vez de tener que salir a enfrentarme con el toro; del libro «Belmonte» de Chaves Nogales, biografía del torero en forma de entrevista cuya lectura recomiendo vivamente; de las crónicas taurinas de Joaquín Vidal en El País; de una entrevista de Rafael de Paula en el ABC en la que decía yo me he puesto delante del toro con las fatiguitas de la muerte. De todos estos materiales, mezclados y distorsionados, tengo que tirar para mi cuento. A punto estaba de enrollarme contando algo sobre su argumento, pero ya este post se va alargando demasiado. Y pesa.

5 comentarios el “TOROS

  1. drigutcar dice:

    Reyes Garcia-Doncel Hdez Y también de frases célebres como la de Juan Belmonte: “Más cornás da el hambre”; o la del Guerra que al enterarse que Ortega y Gasset era filósofo dijo: “Hay gente pa tó”; y la de no se cual otro torero: “Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible”

    • Rafa Gómez dice:

      O la de Rafael Gómez “el Gallo” cuando con motivo de un viaje a los Estados Unidos le preguntaron: “Maestro, y usted habla inglés?” A lo que él respondió: “No lo permita Dios!”

  2. isaac prieto caballero dice:

    ¿Qué te parece si te cuento que en una maceta de mi azotea ha aparecido un trébol de cuatro hojas?
    Tengo foto y planta.
    ¿Te sirve para tu calendario de las suertes?

Responder

