LA MIRADA DE DIOS

Un buzón de ubicación imposible es el detalle que no encaja en la historia que cuenta Terry Lennox en la carta que escribió antes de suicidarse, el dato incoherente, la fisura que ilumina la verdad que Marlowe descubrirá al final de El largo adiós.
Y en eso, entre otras cosas, consisten todas las novelas negras, en que el sagaz y paciente detective investigue hasta averiguar cuál es la pieza, pequeñísima a veces, que no encaja en el puzle, que al final siempre acaba por reconstruirse.
Ahora bien, la novela negra, con esos personajes de diversa extracción social, policías, mafiosos, ricachones, matones, chantajistas, chicas guapas, ex convictos, chóferes y detectives, que pululan por ella, se inspira en la realidad, centrándose en su lado más oscuro, el que tiene que ver con el submundo del crimen, la corrupción y el delito.
Pero también en las vidas de la gente corriente y moliente, las que nunca inspiraremos a un Chandler (¿o sí? Nunca se sabe), hay fallas que a la larga, por muy ocultas que estén, por muy calladito que nos lo tengamos, alguien, relacionando, atando cabos, deduciendo, intuyendo, termina por descubrir, sacando a la luz lo que nosotros creíamos para la eternidad sellado y enterrado.
Y entonces, cuando llenos de asombro comprobamos que ese alguien conoce lo que nunca creímos que se pudiera llegar a saber, llegamos a la conclusión de que a eso debían de referirse en los colegios católicos de nuestra infancia cuando nos decían que Dios está en todas partes, que todo lo ve, y que nada escapa a su mirada omnipresente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s