EXTRAÑA SINCRONICIDAD

El último libro del programa de Literatura Universal de 2º de Bachillerato de este año es uno de Patricia Higshmith, El talento de Mr.Ripley, que yo descubrí hace ya muchos años a través de la estupenda película de René Clément, A pleno sol.
Ahora bien, en esta ocasión me he despistado, y en vez de ese he leído otro, La máscara de Ripley, lo que no me ha importado en absoluto, porque las horas se me han pasado volando siguiendo las peripecias del amoral Ripley, que mata igual que se bebe un café, y cuyo físico no podemos dejar de asociar al de Alain Delon. ¡Todo un placer Sra. Higshmith!
En cualquier caso, y ya que es el otro el que tengo que explicar, me pongo a rebuscar en mis estanterías, y cuando, por fin lo encuentro y me dispongo a abrirlo, descubro que es un ejemplar mal encuadernado, y que aunque en su portada pone El talento de Mr. Ripley, el libro que contiene en realidad es otro, Extraños en un tren. Y como la ocasión la pintan calva, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues me lo leo este también.
Ahora bien, sigo necesitando El talento de Mr. Ripley, y vuelvo a buscarlo, pero da la casualidad que este es el único que me falta de la colección; y, sin embargo, me vuelvo a tropezar con otro ejemplar de Extraños en un tren, esta vez sí, bien encuadernado, y con el título correcto en la portada.
Así que, aunque parece que El talento de Mr. Ripley se me resiste, no me queda otra que buscarlo por las librerías, si bien, visto lo visto, y ante tanta sincronicidad, más vale que me ponga a leer con mis alumnos Extraños en un tren, que tampoco es moco de pavo.

Responder

