EL LECTOR

Ellector-1

En esta novela de Bernhard Schlink, Michael Berg, un chico de quince años, conoce casualmente a Hanna Schmitz, una mujer de treinta y seis, de la que se enamora y con la que va a vivir durante un tiempo una relación amorosa que lo va a marcar profundamente. El chico hace rabona y se escapa a verla cada vez que puede, y allí en su piso, él, entre caricia y caricia, le va leyendo en voz alta sus libros favoritos.
Hanna desaparece de su vida, pero siete años más tarde Michael se la vuelve encontrar en un juicio, acusada de ser una criminal de guerra nazi.
La condenan, ¡claro!, entre otras cosas porque confiesa ser la autora de un informe que ella no pudo escribir, porque era analfabeta. Y, entonces, al hacer este descubrimiento, tanto a Michael como al lector lo invade una sensación de desconcierto. Era culpable, sí, pero hasta qué punto. Al fin y al cabo, ella se limitaba a cumplir órdenes que no entendía. ¿Cómo iba a saber lo que hacía, si ser analfabeto es peor que ser ciego?
Edipo, cuando descubrió su pecado, aún siendo inocente, se arrancó los ojos.
Hanna se ahorcó.

Anuncios

3 comentarios el “EL LECTOR

  1. No creo que el ser analfabeto impida tener un sentido ético (se le llamó siempre moral natural) que impida separar el bien y el mal. Han existido siempre masas de gente iletrada perfectamente honesta.
    Hannah actúa como actúa por las circunstancias. El nazismo (como nuestra guerra civil) provocó un barrido de la conciencia ética, que creo que es precisamente lo que la novela denuncia. Precisamente ayer mandé un relato llamado “Cochero” para un libro electrónico colectivo que va a llamarse “Cuentos engranados”, a beneficio del Banco de alimentos de Granada: un cochero entra por circunstancias de la guerra a servir a un capitoste de la Granada nacional. Poco a poco se irá convirtiendo en un canalla.
    La novela tiene un inevitable correlato en la película, magnífica, que se dirigió Stephen Daldry y protagonizó una soberbia Kate Winslet: http://www.youtube.com/watch?v=msJRhjI7UGU

    Saludos,

    AG

  2. No sé cuándo aparecerá. De momento, mira el relato que puse hace un par de días: La zahorí.
    http://albertogranados.wordpress.com/2013/09/07/la-zahori/

    AG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s