AHÍ TE QUISIERA VER YO

RAFAEL GUILLÉN

La poesía es un arte minoritario y difícil, y por eso a mí los recitales poéticos me dan cierta prevención, porque me cuesta trabajo concentrarme, y a veces hasta me aburro.
Pero ayer disfruté de lo lindo escuchando en un mano a mano poético a dos grandísimos poetas, Joan Margarit y Rafael Guillén, tan diferentes y complementarios al mismo tiempo.
Rafael Guillén hizo alusión a una serie de composiciones suyas que se desarrollan partiendo de una frase popular, muy conocida, por ejemplo, ¿Qué es ese ruido?, uno de los poemas que leyó, donde se escucha hasta la falta de ruido.
Y hace un rato salgo de clase, de una clase de 1º de ESO que me trae por la calle de la Amargura, y me encuentro con un amigo y se lo suelto; y ante sus objeciones le contesto: Ahí te quisiera ver yo.
Después caigo en la cuenta de que esta es otra de las expresiones corrientes que merecerían haber sido seleccionadas por Rafael Guillén.
¿Y qué es lo que ha pasado en mi clase? Pues nada, lo de todos los días; que tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para lograr hacer carrera de los alumnos, que no paran de hablar, ni de moverse, ni de mascar chicle, que no escuchan pero sí quieren ser escuchados, e interrumpen por cualquier chorrada tu explicación a cada momento.
Es una sensación de frustración total.
Para colmo, en mi centro, los ánimos está por los suelos, porque unos padres han ganado una reclamación logrando que, en contra del criterio de la profesora, la inspección apruebe a su hijo.
Dicha inspección justifica su actuación en un aberrante escrito, aberrante en todos los sentidos, formal y de contenido, en el que en ningún momento se afirma que el alumno posea los conocimientos suficientes para aprobar, sino que la profesora lo ha hecho fatal.
Es para echarse a llorar.
El inspector o inspectora en cuestión debería haber ido en su momento al centro y comprobar in situ, sin que ningún padre se lo tuviera que decir, lo mal que lo hacemos los profesores.
Ahí lo quisiera haber visto yo.

4 comentarios el “AHÍ TE QUISIERA VER YO

  1. rosa dice:

    Me quedo perpleja, no coment.

  2. drigutcar dice:

    Es peor de lo que puedas imaginar.

  3. icariautopica dice:

    De verdad que alucino con lo que leo… Estamos perdiendo el norte en todos los sentidos…

  4. Lamentablemente, hay ocasiones en que el docente es echado a los leones “para no crear problemas” de tipo político. Consjería, Delegación, Dirección… se inhiben (la dirección, tal vez menos, que está día a día con los compañeros). Yo me jubilé hace cuatro años (este es mi quinto curos sin ir al centro, si no es a que me den café), pero conozco situaciones. Por cierto, ¿en qué comunidad autónoma trabajas?

    Respecto a don Rafael Guillén… lo admiro profundamente y en enero pasado asistí a su lectura de los borradores de su obra, que provisionalmente se llama “Balada en tres tiempos para contrabajo y frases cotidianas”
    Por cierto, en enero iba a ser “… para un saxo yfrases cotidianas”, pero después habrá cambiando.

    Saludos,

    AG

Responder

