MARGUERITE DURAS EN “APOSTROPHES”

Marguerite Duras
En 1984, a raíz del éxito obtenido por El amante, de la que se vendieron en pocas semanas miles de ejemplares, y que posteriormente ganó el premio Goncourt, Bernard Pivot entrevistó a su autora, Marguérite Duras, en su programa “Apostrophes”.
Durante cerca de hora y media, la escritora se explaya hablando sobre su vida; el alcoholismo que la hizo envejecer prematuramente ( salía con sus amantes por las noches, bebían, y por eso acabó alcoholizada; da a entender que hay otras razones, pero se las calla. “Dios no existe. El alcohol es Dios”); su infancia pobre en Indochina; su familia; su hermano mayor (el asesino); el pequeño; la madre, que solo quería a ese hermano mayor, tan desastrosamente vestida, tan mal calzada, tan mal peinada, de la que se avergonzaba, y a la que tanto añoró cuando por primera vez viajó a Francia con dieciocho años; su amante chino; y lo pronto que todo ya fue irremediable.
En sus novelas, desde diferentes puntos de vista, con ligeras variantes, se cuentan siempre estos mismos hechos, que constituyen el sustrato autobiográfico de su ficción; recuerdos que ella evoca de forma obsesiva en muchas de sus obras, puede que para exorcizarlos y librarse definitivamente de ellos.
Es consciente de que su vida es demasiado escandalosa como para que un día pueda ser admitida en la Academia, como ya lo había sido otra Marguérite, la Yourcenaf.
Sobre su estilo, confiesa que su estilo es no tener estilo; muchos de los párrafos de El amante están escritos tal cual, a la primera, casi a golpe de respiración.
Desde los doce años, Marguerite Duras quería ser escritora y, al contrario que Primo Levi, al que su experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi lo hizo escritor, ella asegura que lo hubiera sido en cualquier otra circunstancia, aún con una madre rica y una familia modelo.
Viene a decir que a quien de verdad quiere ser escritor, las palabras se le imponen, y no tiene excusa para dejar de serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s