CENIZAS

CENIZAS

Hace unos años se destapó en un pueblo cercano a Málaga un peculiar caso de corrupción, podríamos llamar, necrófila. Una serie de individuos se lucraban con el dinero de falsas incineraciones. Las urnas que se devolvían a los familiares estaban llenas de cenizas sacadas directamente de la chimenea. El caso se descubrió porque la policía, en un control rutinario, descubrió restos humanos en el maletero de un coche.
De estos hechos reales, adobados con otros inventados, por ejemplo el de un cadáver del que no hay manera de deshacerse, y que aparece como por ensalmo en los sitios más diversos, parte el guión de la película “Cenizas”, dirigida por Llorenç Castañer, que ayer se estrenó en el festival de cine europeo de Sevilla.
La historia, lejos de ser truculenta, está contada con gracia.
El empleado del crematorio (Alfonso Sánchez), encargado de descuartizar los cadáveres, y que dice con toda seriedad que lo único que quiere es que lo dejen hacer en paz su trabajo; su mujer (Yolanda Ramos), que le prohíbe que traiga esas “cosas” a casa; los vecinos; el socio ex roquero (Manolo Caro); la inspectora de policía (Maite Sandoval); todos ellos protagonizan unos hechos en los que la acción se va complicando en situaciones delirantes y absurdas ante las que estos personajes se enfrentan con total normalidad, lo que le da a la película un tono de comedia negra, emparentada en determinados aspectos con “El verdugo”, de Berlanga.
Al final, cuando se encuentran en bolsas de basura parte de los restos del socio, queda resuelto el enigma de su desaparición.
La cámara enfoca entonces a su familia, que sale muy compungida del tanatorio con una urna que contiene sus cenizas.
Algo es algo.
Al menos pueden estar seguros de que son auténticas.
¿O no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s