¡HEATHCLIFF SOY YO!

emily-bronte-portrait
Supongo que no es casualidad, y que a la mayoría de los lectores nos ocurre lo mismo.
Desde que descubrí la novela Cumbres borrascosas, allá por mis quince años, cada vez que he vuelto a leerla, he vuelto a experimentar el mismo sentimiento indisimulado de simpatía por Heathcliff.
¿Por qué, si es un personaje que representa la esencia del mal, y que coge como chivos expiatorios de su desventura a seres inocentes, que no tienen culpa de ella?
Puede que debido a la habilidad de la autora, Emily Brontë, quien hace que los distintos narradores nos cuenten su pasado de niño sin orígenes conocidos (“Quién sabe si tu padre era un emperador de la China, y tu madre una reina india”, le dice la criada Nely), al que un día el Sr. Earnshaw encuentra en Liverpool (¿acaso era un niño irlandés que vino huyendo de la hambruna, o un bastardo, o un paria hispano?), y decide traerlo a su casa para que se críe como uno más con sus hijos. Pero Heathcliff es distinto, de piel oscura y cetrina, huraño y reservado, y no despierta simpatía entre los que lo rodean, por lo que a la muerte del Sr. Earnshaw descenderá de estatus y será tratado de forma vejatoria y humillante.
¡Heathcliff soy yo!, exclama Cathy; lo mismo podría haber exclamado Emily, tan insociable y hosca como su personaje.
¿Acaso ella, que murió a los treinta años sin, al parecer, haber conocido varón, soñó un amor así, más espiritual que corporal, situado en esa región abisal donde los límites entre el bien y el mal, la vida y la muerte, se confunden?

“Serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.”

Dice Quevedo en su soneto Amor constante más allá de la muerte.

Y yendo en pos de Cathy, cuyo fantasma lo había perseguido durante veinte años, Heathcliff fue a reunirse con ella en su tumba, donde ya juntos, los dos descansan en paz para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s